Jean Mixel Bedaxagar presenta 'Belatxa' hoy en la iglesia de San Martín de Amasa

El Preferente del Billabona, se enfrenta mañana, al Sanpedroetarra FE, en Trintxerpe. / ARRATIBEL
El Preferente del Billabona, se enfrenta mañana, al Sanpedroetarra FE, en Trintxerpe. / ARRATIBEL

En el concierto estará acompañado por otros dos grandes artistas, Mixel Etxekopar y Sacha Standen a las 19.30 horas

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

Dentro de la programación diseñada para este 2018 y continuando con la apuesta por dinamizar la vida cultural de Amasa, el ayuntamiento ha programado un concierto del cantante, txistulari y atabalari zuberotarra Jean Mixel Bedaxagar para hoy en la iglesia de San Martín de Amasa a las 19.30 horas, con entrada gratuita, junto a los músicos Mixel Etxekopar y Sacha Standen.

Ofrecerá los 14 temas de su nuevo disco 'Belatxa', que hace referencia a un tipo de halcón que vive en las cuevas y que sobrevuela majestuoso los montes de los Pirineos. Un recital con canciones inspiradas en las tradiciones de Zuberoa, sus canciones preferidas, recuerdos personales, aromas de naturaleza y referencias a sus orígenes y raíces. Bedaxagar, autor de una numerosa discografía en la que destacan 'Auñamendi' y 'Xiberoa', es una de los grandes referentes de la música tradicional euskaldun. El cantante de Urdiñarbe cierra el disco con una versión adaptada de la canción Ürzoa del compositor Iradier, a modo de habanera pseudo-clásica con un ritmo emotivo y ondulante, dedicada a la memoria de su amigo Nestor Basterretxea.

La combinación de temas a capella y cantos musicados resulta placentero y elocuente, aderezado con la expresividad de la txirula. En este trabajo, Jean Mixel ha contado con la colaboración de sus amigos Mixel Etxekopar (voz, txirula y ttunttuna) y Sacha Standen (violín rústico, piano y adaptaciones), conformando así un pequeño pero eficaz grupo que el autor considera idóneo para plasmar el fundamento de su trabajo. En definitiva, 'Belatxa' trasluce de principio a fin la fuerza de la tradición mediante el canto, sin dejar por ello de mirar hacia adelante y contemplar a la Euskal Herria del mañana.

Hoy dos partidos en Arratzain

El Preferente del Billabona FKE, en el grupo I, se enfrenta mañana, al Sanpedroetarra, a las 16.00 horas, en Trintxerpe. En la pasada perdió por dos a uno con el EAS 08, en casa. El Juvenil de Honor, en el grupo II, juega hoy contra el Zumaiako FT, a las 17.45 horas, en Arratzain. En la pasada perdió por un gol a cero con el Anaitasuna CD, a domicilio. El Primera Juvenil, primero e invicto, en la Copa, en el grupo V juega hoy contra el Euskalduna SD, a partir de las 19.30 horas, en Ubitarte de Andoain.

El Cadete de Honor, en el grupo I, se enfrenta esta mañana, a las nueve horas, al Sanse, en Félix Garín de Donostia. En la pasada perdió por cuatro a cero con el Euskalduna, en casa. El Primera Cadete, en la Copa en el grupo VII, se enfrenta hoy al Euskalduna, a las 15.30 horas, en Arratzain. En la pasada ganó por dos a cero al Lazkao, a domicilio.

El Primera Infantil, en la Fase de campeones en el grupo IV, se enfrenta hoy al Burumendi FG A, a las 12.30 horas, en San Miguel de Mutriku. En la pasada perdió por un gol a cero con el Urki CD A, en casa. Y en fútbol escolar, Billabona, Segura Goierri y Ostadar, el domingo, a las 9.30 horas, en Arratzain.

Caza menor con perro

El Campeonato social de caza menor con perro, organizado por Loa-tzo Tiro Elkartea se celebrará el sábado, 3 de marzo, en los montes de Onddo de Amasa, en horario de 14.00 a 17.00 horas. El último día para la inscripción es el jueves, 1 de marzo, en la Armeria Eizmendi. Señalar que es obligatorio estar federado por Loatzo Tiro Elkartea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos