Interesantes actos culturales, sociales y deportivos para el otoño

Aitor Biain, Amagoia Naldaiz, Ane Irastorza, Eider Goenaga y Iñako Beola, durante la presentación.

El Ayuntamiento ha presentado la agenda para los últimos meses del año, plagada de actos de todo tipo para todas las edades

DV LAZKAO.

El Ayuntamiento de Lazkao ha repartido recientemente, en todos los hogares del municipio, la agenda de otoño elaborada junto a diversas organizaciones y asociaciones lazkaotarras. Numerosos actos culturales, sociales y deportivos se llevarán a cabo durante los últimos meses del año -octubre, noviembre y diciembre- en el municipio y representantes del Ayuntamiento los han presentado esta semana, junto a varios grupos locales, ante sus vecinos.

Con la llegada del otoño se ha vuelto a poner en marcha por ejemplo, esta misma semana, la iniciativa Pausoka. Se trata de una dinámica dirigida a la gente de más edad de Lazkao que tiene como objetivo animar a los mayores a salir a pasear, al menos una vez a la semana, en compañía. Las sesiones serán de una hora, los martes por la mañana, y todo el que quiera participar será bienvenido.

Relacionado también con las personas mayores, el Ayuntamiento de Lazkao ofrecerá este año, de nuevo, el programa Sendian de apoyo a las familias con personas mayores dependientes a su cargo. Como ha explicado Ane Irastorza, concejal del Ayuntamiento y presidenta de la comisión de servicios sociales, «se ofrecerá un curso dirigido a los lazkaotarras que tienen algún mayor a su cargo, para enseñarles como manejar situaciones difíciles con personas dependientes». Serán seis sesiones en total, el 6, 7, 20, 22, 27 y 29 de noviembre, de 16.00 a 20.00 horas, en Orobione. Todas ellas serán gratuitas y los interesados ya pueden inscribirse en el Ayuntamiento.

Temporada de cine

Según ha informado Amagoia Naldaiz, edil del Ayuntamiento y presidenta de la comisión de cultura, deportes y ocio, la primera actividad cultural de la agenda de otoño será el comienzo de la temporada de cine, que se inaugurará este mismo fin de semana. Las películas elegidas por los responsables de la sala lazkaotarra para ello serán 'Capitán calzoncillos' dirigida a los más pequeños y 'Churchill' para los adultos. A partir del sábado, las sesiones infantiles en el cine Areria se repetirán los sábados, a las 17.00 horas, y los domingos, a las 16.30 horas, y las dirigidas a los adultos serán los sábados, a las 19.30 horas y 22.15 horas, los domingos a las 19.30 horas, y los lunes, a las 21.30 horas. El día del espectador seguirá siendo el lunes, y la temporada de cine se alargará hasta junio.

Pero, además de cine, tampoco faltará la música entre octubre y diciembre en Lazkao. El 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia y los músicos del municipio festejarán el día de su patrona por todo lo alto además de que se podrá disfrutar en Areria del concierto de Briganthia, el 24 de noviembre, y el de Pantxoa Carrere, el 1 de diciembre.

También habrá teatro, cuentacuentos para adultos y monólogos. Los humoristas José Campoy y Juan Aroca actuarán en Areria por ejemplo, en compañía del humorista local Alex Rabanal, el 27 de octubre, y el grupo de teatro Txalo traerá a Lazkao su obra 'Etxeko saltsak', el 10 de noviembre.

Los mas jóvenes también han sido tenidos en cuenta en la elaboración de la agenda. Así, se pondrá en marcha el gazteleku este mismo mes. El 21 de octubre, sábado, será el día de la apertura y los días 28 y 29 se realizarán jornadas de puertas abiertas dirigidas a los padres con el objetivo de que estos conozcan las instalaciones y el funcionamiento.

'Pinotxo, hariekin lotu gabe'

La gran novedad entre los actos dirigidos a los más jóvenes, sin embargo, será la representación del musical en euskara 'Pinotxo, hariekin lotu gabe' en Areria. El obra está dirigido por Aitor Biain, director de la coral infantil Ganbara Txiki de Oñati y profesor de la escuela de música lazkaotarra durante muchos años.

Según explica el propio Biain «se trata de un cuento musicalizado, basado en la historia de Pinocho que se representará en Lazkao además de Donostia, Bilbo y Pamplona -el 21 de octubre en el Kursal, el 27 de diciembre en el Euskalduna y el 3 de enero en el Gayarre-. La obra comienza con Chipper y Alex, dos niños que adoran el cuento y que en esta ocasión acompañarán al personaje de madera en sus aventuras. ¿conseguiremos ver esta vez a Pinocho sin sus hilos? Todo el que lo desee podrá comprobarlo de primera mano en Areria, el 18 de noviembre».

25 de noviembre

Desde el departamento de Igualdad se ha hecho especial hincapié en los actos entorno al 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. «El objetivo es decir no a la violencia, mostrar que la violencia es una realidad y que no se puede tolerar» y, para ello, se ha organizado una campaña conjunta con la Ikastola San Benito.

Se ha organizado un taller de autodefensa dirigido a mujeres de más de 16 años de la mano de Emagin, por un lado, y la asociación Lahia Nahia impartirá un seminario al alumnado de la ikastola por otro. Pero desde el Ayuntamiento se quiere hacer un llamamiento, ampliado a todos los lazkaotarras, a participar en las diversas actividades organizadas en torno al 25 de noviembre.

La concentración de todos los años se hará esta vez la víspera del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 24 de noviembre. Será a partir de las 19.00 horas, en la plaza, donde los alumnos de la Ikastola leerán varios textos y la escuela de música Lazkao Txiki pondrá la música. Pero además, una hora antes de la concentración, a las 18.00 horas, Dorleta Kortazar del grupo Oihulari Klown hará una sesión de cuentacuentos titulada 'Ezpain Gorriak'. La sesión estará dirigida a un público adulto, tanto mujeres como hombres.

'Zapata Gorriak'

La campaña finalizará el 25 de noviembre con la acción 'Zapata Gorriak'. Se imitará la performance que la artista Elina Chauvet realizó en 2009 en Juárez, México, donde recordó a todas las mujeres asesinadas con la colocación de zapatos rojos en una instalación artística. En Lazkao se repetirá esta misma acción, de 11.00 horas a 14.00 horas, en la plaza, e Iratorza ha querido animar a todos los lazkaotarras a acercarse con un zapato viejo. El Ayuntamiento pondrá la pintura roja.

La Ikastola San Benito participará de manera especial también en este acto ya que como ha señalado Iñako Beola, profesor de San Benito, los profesores de la ikastola se quieren unir a la sociedad, desde su papel de educadores, en su labor de formar a los jovenes en la igualdad de género. «Debemos seguir trabajando para evitar ciertos roles de género o estereotipos sexistas, machistas, y en ese sentido trabajaremos varias propuestas educativas, en colaboración con el ayuntamiento, durante este curso», señaló.

Toda la información relacionada con la agenda y las actividades está en la página web del Ayuntamiento, www.lazkao.eus.

Fotos

Vídeos