Inaxi Erauskin cumple 100 años

La centenaria rodeada de sus compañeros de residencia./
La centenaria rodeada de sus compañeros de residencia.

El centro residencial Sanitas Txindoki de Lazkao ha celebrado el centenario de su residente más longeva

DVLAZKAO.

La celebración de un cumpleaños es siempre motivo de alegría pero lo es aún más cuando la cifra que se cumple es la de los cien años. Un evento muy especial que el centro residencial Txindoki de Lazkao ha tenido la suerte de compartir recientemente con una de sus residentes.

Inaxi Erauskin cumplió su centenario el pasado jueves, 31 de agosto, con buena salud y rodeada de familiares y amigos que le organizaron una fiesta para celebrar este día tan señalado. La centenaria fue protagonista de un homenaje cuya celebración incluyó una merienda acompasada por música en directo.

El centro residencial Sanitas Txindoki y la Diputación Foral de Guipuzkoa le hicieron además entrega a Inaxi de un ramo de flores.

Erauskin, nacida en Zaldibia en 1917, cumplió su centenario el pasado 31 de agostoTrabajó en San Juan de Luz para el dirigente político Telesforo Monzón

Cien años de vida

Inaxi Erauskin es una mujer luchadora que durante la última década ha convivido con los trabajadores y residentes de Txindoki en Lazkao. Soltera y nacida en Zaldibia en 1917, trabajó intensamente durante buena parte de su vida. Primero para una familia de Hondarribia y, posteriormente, en San Juan de Luz para el político Telesforo Monzón, dirigente del Partido Nacionalista Vasco durante la Segunda República y la Guerra Civil.

Tras largos años residiendo en Francia, regresó a Gipuzkoa y, hace una década, se instaló en el Centro Residencial lazkaotarra, en el que ahora ha sido protagonista de este cumpleaños tan especial.

Con este acto, el centro quiso «rendir homenaje» a una de sus residentes más longevas, «trasladándole la afectividad y respeto de todo el equipo por su dilatada vida así como la admiración del centro por su vitalidad y fortaleza, que le han llevado a celebrar los 100 años de vida en un envidiable estado de salud física y psicológica». En este sentido, Sanitas Residencial «trabaja para que los cuidados que reciben especialmente las personas de tan avanzada edad, esté centrado en la estimulación física y cognitiva que les permita vivir activos y socializados, evitando su aislamiento».

Fotos

Vídeos