Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación. Montse Alkorta, Amaia Aranburu, Maider Izagirre y Eneko Maiz. IÑAKI
La Ikastola publica un libro que  recoge sus cincuenta años de historia

La Ikastola publica un libro que recoge sus cincuenta años de historia

'Sustraietatik haziz, hezi', escrito por Amaia Aranburu y Maider Izagirre, fue presentado ayer en la casa de cultura

DV

ZUMARRAGA.

Domingo, 24 de diciembre 2017, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El libro 'Sustraietatik haziz, hezi' recoge los 50 años de historia de Urretxu-Zumarraga Ikastola, centro creado en 1966 bajo el nombre Lourdesko Ama Ikastola. «La Ikastola surgió para dar respuesta a la necesidad que había en aquella época en torno al euskera. La enseñanza se impartía únicamente en castellano y estaba prohibido hablar en euskera, pero el movimiento cultural en torno al mismo era cada vez mayor», explican Amaia Aranburu y Maider Izagirre, autoras del libro, que fue presentado ayer en la casa de cultura Zelai Arizti.

«La asociación Jesusen Nekaldiaren Anaidia, creada en 1947 bajo el amparo de la congregación de Padres Pasionistas de Urretxu, realizaba todo tipo de actividades, la mayoría en la clandestinidad (teatro, baile, excursiones, gau eskolak... todo en euskera). De la mano de esta asociación y con la ayuda de los Padres Pasionistas, un grupo de padres y madres creó la Ikastola. Los principales promotores fueron Dionisio Oñatibia, Eli Apaolaza, Joxe Aierbe, Paco Pozueta, Jose Luis Ruiz y Felix Urzelai», añaden.

La publicación del libro es fruto de un largo proceso que se ha desarrollado durante «más de dos años. Para conseguir la información, hemos mantenido conversaciones y entrevistas con muchas personas que han estado o están relacionadas con la Ikastola. Desde los primeros directores, profesores, padres... hasta los actuales», explican.

El libro está dividido en tres apartados: historia, pedagogía e hitos. «La historia narra los comienzos de la Ikastola, así como la evolución que ha tenido en estos cincuenta años: por ejemplo, la creación del Lizeo Garaialde y la haur eskola, o la conversión de la Ikastola en una cooperativa integral».

En cuanto a la pedagogía, «hemos querido darle un apartado especial, ya que mientras realizábamos las entrevistas descubrimos el gran peso que había tenido nuestra ikastola en la creación del material pedagógico. Profesores de la ikastola participaron en la elaboración de libros como 'Kux Kux', 'Zipristin' o 'Mega', así como el proyecto 'Haurtxoa'. Era la década de los 80 y esta labor no estaba aún profesionalizada. Los materiales que se creaban aquí se utilizaban después en toda Euskal Herria y se puede decir que hemos sido referentes».

En los hitos, «destacamos el camino realizado en el ámbito del deporte, actividades culturales o campamentos de verano. En este último ámbito, la ikastola ofreció durante varias décadas la posibilidad de disfrutar de las vacaciones de verano entre amigos. Primero de la mano de los padres pasionistas y posteriormente de la mano de la familia Balentziaga-Larrañaga, los alumnos de la ikastola pudieron disfrutar de los udalekus en Angosto, Albelda, San Asensio o La Puebla de la Barca, entre otros».

Muchas colaboraciones

El libro ha contado con muchas colaboraciones. «En primer lugar, con fotografías que nos han hecho llegar padres, profesores, ex alumnos... Por otra parte, incluye ilustraciones de Ane Miren Ormazabal y Maite Arbonies (que también es la autora de la portada), y los bertsos y poemas de Andoni Salamero, Beñat Torres, Antton Fernandez, Uxue Fernandez, Gorka Azkarate, Gorka Ojanguren, Mikel Iturrioz, Amaia Iturrioz, Izaro Lesaka, Igone Aldama, Maddi Urbizu, Ane Emparanza, Maren Etxeberria, Sara Eizmendi, Iune Gurrutxaga y Laura Carrasco. La maquetación es de Eneko Maiz». El libro, escrito en euskera, se venderá a 10 euros. Se podrá adquirir en: Oreka aholkularitza (Secundino Esnaola, 12), Legazpi liburu denda (Soraluze, 4), KMK denda (Euskadi plaza, 4), Aranguren estankoa (Labeaga, 51), Elisabeth ileapaindegia (Labeaga, 7), o en la Ikastola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios