Hotz Legazpi extiende a 37 puntos de la localidad una nueva campaña de 'botes salvavidas'

Pila de huchas que han sido distribuidas en 37 lugares de Legazpi.

Adquiere forma de huchas, en las que realizar donativos para sufragar la actividad de un barco de rescate de refugiados en el Mediterráneo

CRISTINA LIMIA LEGAZPI.

La asociación de ayuda a las personas refugiadas Hotz Legazpi extiende una nueva campaña entre los vecinos, presente en 37 establecimientos de la localidad en forma de huchas. Su objetivo es recaudar fondos para sufragar los gastos que genera un barco de rescate y su mantenimiento durante cuatro meses, tiempo en el que navegaría junto a otras embarcaciones que realizan labores de salvamento en el Mediterráneo en respuesta a la avalancha de refugiados que llegan a las costas italianas. «Su presencia en la zona puede ayudar considerablemente a disminuir la cantidad de refugiados que fallecen en el mar, actualmente solamente se conoce la cifra de los cadáveres que se recogen, pero no hay datos sobre la cantidad de desaparecidos», señalan los voluntarios de Hotz Legazpi. «Cada hucha representa un bote salvavidas y tiene como meta recaudar un mínimo de 100 euros», señalan. Dichas huchas ya se encuentran ubicadas en 37 puntos de Legazpi (comercios, bares, farmacias, la parroquia...) y en el club de hípica Ibur de Itsaso, en los que permanecerán durante tres semanas.

Se trata de una campaña global organizada por la asociación Salvamento Marítimo Humanitario para el proyecto AitaMari en el Mediterráneo, en el que también participa la ONG Proem-Aid, compuesta por bomberos voluntarios de Sevilla.

Agradecidos

Por otro lado, Hotz Legazpi quiere expresar su agradecimiento a los pueblos de Legazpi, Urretxu y Zumarraga «por la sensibilidad y colaboración que muestran y han mostrado» con todas las campañas que han realizado junto a Sos Syria Urretxu y Zumarraga hasta la fecha. «En la última de ellas se recogieron y enviaron 19 palets de mantas y ropa de abrigo y 4.000 euros, que fueron donados a Salvamento Marítimo Humanitario», informan. «En cuanto al material, fue mandado a Madrid en abril, a la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio que realiza envíos a dicho país, no queremos excusarnos, pero sí explicar el motivo de la tardanza en este envío, y es que Hotz Legazpi organiza una campaña pero no dispone de la logística suficiente para realizar el envío, por lo que hay que buscar un colaborador que sí la tenga, en este caso es la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, que tiene un convenio con la Fundación Seur, esta última realiza el transporte en la península siempre y cuando se lo soliciten las asociaciones que dispongan un convenio de colaboración», explican.

«El transporte es lo más caro en este tipo de campañas, en las que normalmente, el material que se recoge es de menor valor», indican. «Esto ha hecho que nos replanteemos las siguientes campañas con el objetivo de ser lo más eficaces posibles, teniendo en cuenta lo difícil y costoso que es el envío de material a países en guerra como Siria, además de no estar garantizado que el material llegue a las manos deseadas por la evidente inestabilidad en la zona, dichos motivos nos llevan a colaborar con la asociación Salvamento Marítimo Humanitario, la cual sí nos aporta esa garantía y eficacia, desde la misma, en estos momentos se desarrolla una campaña de recaudación de dinero para continuar con su labor en la isla de Chíos, Grecia, a fin de seguir prestando atención sanitaria a los refugiados que llegan y dar cobertura a las arribadas», apuntan.

Fotos

Vídeos