El grupo Hur Xenda ofreció un increíble espectáculo el pasado sábado en Idiazabal

Actuación del grupo Hur Xenda ante la mirada atenta de los espectadores. /  FOTOS ELORZA
Actuación del grupo Hur Xenda ante la mirada atenta de los espectadores. / FOTOS ELORZA

Fueron alrededor de 90 muskildarras, de entre 7 a 77 años, los que participaron bailando y cantando en el polideportivo

M.C. ELORZA IDIAZABAL.

El pasado sábado, el grupo Hur Xenda -en el que Edurne Apezetxea es una de las protagonistas- nos ofreció un espectáculo extraordinario que hacía mucho que no se veía en nuestro pueblo.

Fueron alrededor de 90 muskildarras, de entre 7 a 77 años, los que participan bailando y cantando. Mediante este espectáculo pretenden transmitir la cultura de mayores a jóvenes y crear nuevos bailes uniendo la tradicional con lo moderno, así como escenificar los sentimientos, relaciones y quebraderos de cabeza que viven las parejas.

El hermanamiento entre los dos municipios, Muskildi e Idiazabal, ha sido la clave para la celebración de este evento.

El espectáculo comenzó con el saludo de la alcaldesa Leonie Aguergaray de Muskildi y seguido con el alcalde Ioritz Imaz de Idiazabal.

Acto seguido comenzaron las actuaciones. Primero actuaron tocando la Txalaparta Tomas y Maribi de Idiazabal, seguido los ocho dantzaris que bailaron con la música de los txistularis dirigidos por Nazario Telleria y su grupo.

A continuación el grupo de Hur Xenda comenzó a actuar con el conjunto musical. Todos los vecinos de Muskildi, participaron bailando, cantando o haciendo ejercicios tipo acrobáticos. Los niños que participaron en este maravilloso espectáculo estuvieron impecables.

Para finalizar, la alcaldesa de Muskildi le obsequió al alcalde de Idiazabal con un cuadro de todos los componentes que actúan en el espectáculo. Ioritz agradeció y dijo que «un pueblo como es Muskildi, donde hay música, nunca morirá».

El público presente agradeció con unos fuertes aplausos a los participantes en el espectáculo.

Izal Bira

Joan den asteartean, duela astebete, Izan Bira ekimena hasi zen eta gaur, goizeko 11:00etan, oinezko edo boluntario bezala herritik paseatu eta ondoren salda bero bat hartzeko -Pilarreneko tabernan- aukera izango da.

Fotos

Vídeos