Día grande este sábado en las cuevas de Mendukilo

Un grupo de visitantes en el interior de la cueva. / LOBO ALTUNA
Un grupo de visitantes en el interior de la cueva. / LOBO ALTUNA

Celebran el 12º aniversario de su apertura al público y han organizado diferentes visitas

ELISA BELAUNTZARAN LARRAUN.

La cueva de Mendukilo celebra este año el 12º aniversario de su apertura al público. «Hasta entonces solo unos pocos privilegiados tenían la posibilidad de conocer a causa de las dificultades y peligros que conlleva su acceso, escenarios propios de otros mundos, lagos subterráneos, catedrales naturales y parajes insólitos de una belleza fantasmagórica» reconocen los responsables la empresa Cuevas de Astitz S.L. «En esta nueva trayectoria Mendukilo ha sido visitada por más de 261.000 visitantes, de los cuales más de 65.000 han sido escolares. Este año tan especial queremos permitir tanto al visitante que ya conoce el entorno como al que falta por llegar actividades que les permitan disfrutar de lo que ya se dice es uno de los últimos continentes que nos falta por descubrir de una forma diferente y entretenida», reconocen.

La cuevas de Astitz, en pleno corazón de Aralar, se han convertido en punto de visita turística, «desde la primera edad del hierro, nuestros antepasados han utilizado como establo de montaña, en cueva turística, laboratorio subterráneo y aula de educación ambiental».

Dentro del Programa del 12º aniversario, comenzaron el 19 de marzo celebrando el día de las cuevas. Este sábado, ofrecerán diferentes visitas para todos los públicos, edades y gustos. El programa organizado comenzará a las 10.30 horas con la visita guiada en castellano de una hora y media de duración. A las 11.30 horas, se llevará a cabo una v isita teatralizada en euskera. Los participantes estarán acompañados por una bruja y jugando a la búsqueda del tesoro los más pequeños de casa superarán sus miedos además descubrirán un entorno mágico y único. A las 12.30 horas, se ha organizado la visita teatralizada en castellano. A las 13.00 horas, habrá una visita musical. Durante una hora, y gracias a la imaginación propia, todo el que se acerque a Mendukilo podrá olvidarse del ruido exterior y viajar en el tiempo y lugar. La visita está dividida en cuatro sesiones de música, ya pregrabadas, en tres salas diferentes. El autor de este proyecto ha sido Juan Mari Beltrán con la ayuda de otros tres txalapartaris.

Por la tarde, a las 16.30, visita guiada en euskera y a las 17.30, en castellano.

Se ha organizado una visita guiada para adultos, «en pasarela y con iluminación dinámica en la que se ofrece la opción de descender a 40m. de profundidad y conocer según dicen algunos científicos uno de los últimos continentes que nos falta por descubrir y catalogar en el planeta». Visita musical: durante una hora, y gracias a la imaginación propia, todo el que se acerque a Mendukilo podrá olvidarse del ruido exterior y viajar en el tiempo y lugar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos