Goierri Eskola expone proyectos de sus alumnos

Algunos de los alumnos con sus proyectos./
Algunos de los alumnos con sus proyectos.

Un scalextric hecho con piezas de Lego, un robot capaz de resolver el cubo de Rubik e incluso una estructura para practicar melés de rugbby

DV GOIERRI.

Goierri Eskola ha celebrado Goierri Azoka que tiene como fin presentar los diferentes proyectos que han realizado las y los alumnos de Formación Profesional básica, Grado Medio y Superior, así como los de bachillerato científico e ingeniería. Se trata de una iniciativa interna que pretende dar a conocer a todos los alumnos las alternativas que ofrece la Formación Profesional para que tengan una perspectiva global más allá de la propia titulación.

La primera edición de Goierri Azoka tuvo lugar el año pasado como experiencia piloto. Tras realizar una valoración positiva, se ha repitido la iniciativa con la esperanza de que se consolide.

Goierri Azoka es la mejor muestra de cómo los alumnos convierten su conocimiento en un proyecto determinado. En un ejercicio de trabajo en equipo, los alumnos tienen que desarrollar una idea, analizar su viabilidad, planificar los procesos, diseñar, fabricar y testear. Se trata de una exhibición de diseño y ejecución de proyectos que parte de la aplicación de ciencia, tecnología e innovación.

Scalextric y robots

Los alumnos de bachillerato han expuesto una impresora 3D para fabricar llaveros, un scalextric fabricado con piezas de Lego y hasta un robot capaz de resolver el cubo de Rubik en 26 movimientos y menos de cien segundos.

Como muestra de lo que se hace en el ciclo de Mecanizado, los alumnos han presentado el diseño de una estructura que están realizando para el equipo de rugby de Ordizia para que los jugadores puedan practicar el scrum o melé.

Y mientras los alumnos de Mecatrónica han tenido que romperse cabeza para montar una máquina, los de Soldadura han apostado por los juegos con la fabricación de rollers, que han puesto a prueba, y pimballs.

Los alumnos de Construcciones Metálicas tampoco se han quedado atrás con su máquina para recolectar manzanas, prensas y depósitos para la sidra, así como un mecanismo diseñado para desgranar la aluvia y ahorrar tiempo.

Hay quienes están trabajando en la fabricación de un vehículo eléctrico o analizando la viabilidad de la compra de una central hidroeléctrica como es el caso de los alumnos que cursan la titulación de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Son algunos ejemplos de los proyectos que ha acogido la edición de Goierri Azoka de este año, que pretende ser un reflejo de la amplia gama de ciclos y alternativas que ofrece la Formación Profesional.

Con la presentación de estos proyectos, los alumnos de 2º de ciclos de Grado Medio y Superior dan por finalizada la fase teórica del curso para dar inicio al periodo de prácticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos