Goiburu convenció al jurado popular en la feria del queso vasco de Idiazabal

Goiburu convenció al jurado popular en la feria del queso vasco de Idiazabal

La quesería de Idiazabal se impuso en el campeonato celebrado en la Feria del Queso Vasco | El homenaje a tres elaboradores puso la nota emotiva a una jornada redonda que reunió a cientos de visitantes

MC. ELORZA

La quesería local Goiburu, con Abel Goiburu a la cabeza, se llevó la txapela del campeonato popular celebrado ayer en el marco de la Feria del Queso Vasco que se ha desarrollado durante todo el fin de semana en Idiazabal. Su queso fue el elegido por el público que ejercía de jurado. El segundo premio también se quedó en casa, ya que se lo llevó el idiazabaldarra Jexux Aranburu, mientras que en tercera posición quedaron los elgoibartarras de Mausitxa. Cuartos y quintos fueron dos quesos navarros: Albi, de Arruazu, e Inpernuko gazta, de Lekaroz.

El certamen fue uno de los principales ingredientes de la segunda jornada de la feria, pero no el único. La veintena de casetas de otras tantas queserías de diferentes puntos de Euskal Herria suponían ya suficiente atractivo para los centenares de vecinos y visitantes que ocuparon, sobre todo al mediodía, el centro de Idiazabal. No faltó el ya habitual paso del rebaño por el casco, hasta el parque de Txomenane, donde a continuación se realizó una demostración de esquileo.

Se habilitó también una zona dedicada a los niños en el campo de futbito donde pudieron realizar diferentes juegos relacionados con el pastoreo. Al igual que el sábado, también se llevó a cabo un taller de trabajos de lana, ofrecido por Mutur Beltza, de Karrantza, y, en la Plaza San Miguel, se ofreció una demostración de elaboración de queso a la forma tradicional y la forma moderna.

El momento más emotivo de la jornada llegó con los homenajes con los que se quiso reconocer la labor de tres pastores. En esta ocasión el reconocimiento fue para el matrimonio formado por Arantxa Etxezarreta y Bitoriano Urrestarazu, del caserío Olazagibel, de Idiazabal, y para el donostiarra Joseba Baez, de la quesería Arimasagasti, que ha tenido que renunciar a su breve y exitosa trayectoria como elaborador de queso de vaca por culpa de una alergia a la leche. Los tres se mostraron muy agradecidos.

Los dantzaris, tanto de Idiazabal como de la localidad zuberotarra de Muskildi, pusieron la nota más festiva con las actuaciones que ofrecieron en diferentes puntos de la localidad. El buen tiempo contribuyó, sin duda, a que la jornada fuera redonda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos