Las fiestas de San Bartolomé de Ibarra darán comienzo el miércoles

El grupo Riot Propaganda actuó en la Semana Grande de Donostia en 2013.
El grupo Riot Propaganda actuó en la Semana Grande de Donostia en 2013. / ARIZMENDI

Tanto el pregón como el chupinazo correrán a cargo de la sociedad Sendi Ekintza, con motivo de su cincuenta aniversario

MIRIAM ARANDIA IBARRA.

La localidad que tiene como símbolo la piparra inaugurará las fiestas patronales el miércoles, día 23, y tendrán lugar hasta el 27 de agosto, con una programación intensa. Tanto el pregón como el chupinazo correrán a cargo de la sociedad Sendi Ekintza, con motivo de su 50 aniversario.

Vídeo por la igualdad

Desde el Ayuntamiento de Ibarra se insiste en la relevancia de un espacio sin agresiones sexistas, haciendo público un vídeo en el que aparecen hombres y mujeres de Ibarra, a favor de la igualdad, que ya está disponible tanto en la web como en las redes sociales del Ayuntamiento. Recuerdan que en caso de sufrir alguna agresión, los números de contacto son 112 Sos Deiak, 900 840 111 Gobierno Vasco 24 horas y 943 224 411 Servicio de Coordinación a Urgencias Sociales.

El Ayuntamiento ha realizado un vídeo con vecinos de Ibarra a favor de la igualdad

Programa de fiestas

El miércoles 23, víspera de San Bartolomé, los actos comenzarán a las 11.30 horas con el reparto de premios del XXIX concurso de bocetos de fiestas, y del II concurso de diseño, en la plaza San Bartolomé. Media hora después darán comienzo las fiestas con el chupinazo a cargo de la sociedad Sendi Ekintza, bajada de Bartola y Bartolo desde el polideportivo hasta la plaza, junto con la comparsa de gigantes y cabezudos de Ibarra, Zizurkil y Amasa-Villabona. A continuación, almuerzo ofrecido por la Asociación de Comerciantes de Ibarra, en la plaza San Bartolomé.

Por la tarde, y tras la comida de las cuadrillas de jóvenes y niños, habrá juegos infantiles a cargo de Txiribitu Aisialdi taldea, en la plaza San Bartolomé. A las 18.00 horas, comparsa de gigantes y cabezudos de Ibarra, Zizurkil y Villabona. A las 19.00 horas, campanadas y salve de víspera de San Bartolomé, en la parroquia. Por la noche, desde las 21.00 horas, cena solidaria, en la plaza San Bartolomé. A las 22.30 horas, toro de fuego, en la plaza San Bartolomé y a las 23.30 horas, verbena a cargo del grupo Ezten Giro, en la plaza San Bartolomé.

El jueves 24, día de San Bartolomé, los actos comenzarán a las 9.00 horas con la Diana a cargo de txistularis del municipio.

A las 10.30 horas, Misa Mayor en la parroquia San Bartolomé para una hora después ver a la tamborrada infantil amenizada por la charanga Iraunkorrak. A las 12.00 horas, degustación de piparras y tomates, en la plaza San Bartolomé, ofrecidos y servidos por los hortelanos de la localidad: Piparras Zubelzu, la Cooperativa de Piparra Ibarlur y Txumitxa.

Por la tarde también habrá varios actos. A las 18.00 horas, actuación del grupo Kupela, en la plaza San Bartolomé. A las 19.30 horas, actuación de bertsolaris: alumnos de la bertso-eskola de Ibarra, Oihana Iguaran, Oihane Perea, Andoni Egaña, Amets Arzallus y Aritz Mugika, en el parque Emeterio Arrese.

Por la noche, tras el toro de fuego, a las 23.30 horas verbena a cargo del grupo Laket, en la plaza San Bartolomé.

El viernes 25, la Diana a cargo del grupo de dultzainas Giroarte a las 9.00 de la mañana dará comienzo a una jornada repleta de actividades. A las 11.00 tendrá lugar el teatro de calle 'Pernando Amezketarra en Ibarra', a cargo de Hauspoa Elkartea y a las 14.30 horas, los ibartarras podrán disfrutar de un Asado Pampero en el parque Emeterio Arrese, a cargo de Sendi Ekintza.

Por la tarde, a las 17.00 horas, fiesta de la espuma en la plaza del barrio Azkue y a continuación, a las 19.00 horas deporte rural: aizkora, trontza y sokatira, a cargo de Ibarra Sokatira Taldea en plaza San Bartolomé.

Ya por la noche, a las 22.30 horas saldrá el toro de fuego de la plaza San Bartolomé y un cuarto de hora después dará comienzo el concierto de Dj Andoni en la plaza detrás del Txumitxa, aunque no será el único de la noche, ya que a las 23.00 horas también actuarán los grupos The Hastelen's y Riot Propaganda, en la plaza San Bartolomé.

El primer día del fin de semana, sábado 26, será el día del deporte. Los actos comenzarán a las 9.00 horas con la Diana a cargo de trikitilaris del municipio y una hora después arrancará el campeonato de fútbol 3x3, en el parque Emeterio Arrese, a cargo del Lauburu Kirol Elkartea.

A las 11.00 de la mañana tendrá lugar el almuerzo de los jubilados en Bizi-Nahi y a las 11.30 horas el campeonato de toca y bolos, en el parque Emeterio Arrese, a cargo de la Sociedad Deportiva de Ibarra. A la misma hora hay programadas otras dos actividades: por un lado el campeonato infantil y juvenil de toca y bolos, en el parque Emeterio Arrese, a cargo de la Sociedad Deportiva de Ibarra, y por otro la demostración de partidas simultáneas de ajedrez, en el parque Emeterio Arrese, a cargo de Ibarrako Xake Elkartea.

A las doce del mediodía partirá la kalejira y a continuación, a las 12.30 horas será el II campeonato de freír piparras de Ibarra, en la plaza San Bartolomé.

A las 17.00 de la tarde comenzarán los partidos de pelota, en el Frontón Belabierta a cargo de Sendi Ekintza pilota eskola y a las 19.00 la prueba de arrastre de piedra femenino, en la calle Euskal Herria, a cargo de Ibarra Sokatira Elkartea. Para cerrar la tarde, a las ocho, se podrá disfrutar de la actuación del grupo Errukirik Gabe, en la plaza San Bartolomé.

La noche del sábado comenzará con el toro de fuego, en la plaza San Bartolomé, a las 22.30 horas, y quince minutos después arrancará la actuación de Alurr Dantza Taldea, con el espectáculo 'Irradak', en el parque Emeterio Arrese.

A las 23.30 horas actuará Dj Anoni en la plaza del Bizi Nahi y a medianoche será la verbena a cargo del grupo Iratzar, en la plaza San Bartolomé.

El domingo 27, día de las cuadrillas, será el último día de las fiestas de San Bartolomé. A igual que los días previos, la jornada arrancará con la Diana, en esta ocasión a cargo del grupo de dulzainas Giroarte.

Quince minutos antes de mediodía será la concentración de las cuadrillas en plaza San Bartolomé y a las 12.00 la bienvenida a la nueva cuadrilla: chupinazo y brindis de las cuadrillas en la plaza.

El primer acto de la tarde será la comida de las cuadrillas a las dos y media, organizada por la cuadrilla 'Ze beidatzek', en el parque Emeterio Arrese. El ambiente lo animará Dj Jotatxo a las 16.30 horas en el mismo parque y a las siete arrancará la kalejira de las cuadrillas con la electrocharanga Elektrotxufla.

Ya por la noche, a las 22.30 horas, toro de fuego, en la plaza San Bartolomé y a medianoche, a las 00.00 horas, traslado de la piparra desde el ambulatorio hasta la plaza, a cargo de la cuadrilla 'Itto ta kitto'. A continuación, se incinerará la piparra. Por último, a las 00.45 horas, verbena a cargo del grupo Zesuma, en la plaza San Bartolomé.

Regulaciones de tráfico

Se realizarán con motivo de las fiestas de San Bartolomé cortes y regulaciones de tráfico en los siguientes días: 23 de agosto, con la comparsa de gigantes, en la calle Euskal Herria, de 12.15 a 13.15 y 18.15 a 19.15 horas; 24 de agosto, jueves, con la tamborrada infantil, en la calle Euskal Herria, de 11.30 a 13.00 horas, y con la tamborrada mayores, en la calle Euskal Herria, de 22.45 a 00.15 horas; 25 de agosto, viernes, con el teatro de calle, que tendrá lugar en la calle Euskal Herria, de 12.30 a 13.00 horas.

Durante el fin de semana, el sábado 26 de agosto, con el arrastre de piedra femenino, en la calle Euskal Herria, de 19.00 a 21.00 horas; 27 de agosto, domingo, con la kalejira de las cuadrillas, en la calle Euskal Herria, de 13.00 a 14.30 horas, y con la incineración de la piparra, que le darán comienzo desde la calle Euskal Herria, de 00.00 a 00.30 horas.

Fotos

Vídeos