Festividad de Santa Ana, procesión y concierto

La Plaza, repleta de público, para asistir a la retreta final de la tamborrada y a la coreografía compuesta para la Marcha, por Jesús Mari Garate. / MARIN

La lluvia, persistente a lo largo de la jornada del lunes, no impidió que la centenaria tamborrada completara el recorrido Olaizola II-Zabaleta ante Irribarria Rezusta, partido estelar del festival de pelota de esta tarde en el Beti Alai

ORDIZIA.

En un 24 de julio, que quién lo diría desde el punto de vista meteorológico, resultó desapacible, jornada que registró 10 litros de precipitación por metro cuadrado, y una temperatura que osciló entre los 17 grados de mínima y los 20 de máxima, los ordiziarras se encomendaban a la patrona llegadas las 21.30, hora de arranque de la centenaria tamborrada, puesto que en ese momento descargó otro bonito chaparrón ante el que los más pesimistas daban por reducido el desfile, única y exclusivamente, a la retreta final en la Plaza. Y a pesar de los pesares, la tamborrada arrancó en Buztuntza, interpretó la Marcha de Villafranca ante la casa en la que vivió el maestro Gurrutxaga, y se acabó, es decir, que la lluvia cesó, y la comitiva completó el tradicional recorrido, hasta llegar a la Plaza sobre las 23.00 horas, donde ofreció el compendio final, que cerró la Marcha del maestro acompañada de la coreografía de Jesús Mari Garate. Días de innovación. Combinación que resultó perfecta.

Curioso verle, por momentos, a la abanderada con paraguas.

Noche larga para los que quisieron. Alguno se llevó un susto con la actuación de los payasos de 'Psychoclown', y día de Santiago, que llegaba sin precipitación y una temperatura, máxima, que no superó los 19 grados. Un panorama nada que ver con aquel que le acompañó durante tantos años y acabó acuñando aquella castiza expresión de 'Santiagotan kalo'.

Antes de que la Carrera emprendiera su marcha, el Chapel le dedicó un sencillo recuerdo y homenaje al recientemente fallecido, Juanra Etxezarreta, colaborador con la clásica durante estos 30 últimos años.

Vistoso, sin duda el alarde de gigantes. Y especial y muy aplaudido el concierto de la Rondalla Laguntasuna. La agrupación estrenó tres canciones; 'Eperra', 'Pueblito viejo' y 'Dos arbolitos', que dedicó a su fiel seguidor, el fallecido Rafa Hernández. Ana Alonso y Amelia Novo recibieron el detalle y reconocimiento por sus 25 años en la entidad. Y la Rondalla, teléfono móvil en mano, le brindó la canción 'El lago Como' al veteranísimo miembro del grupo, Ignacio Silanes, que muy a su pesar no pudo estar en el estrado. Detalle que agradeció.

Fiestas para todos

Hoy día de la patrona, Santa Ana, que en Ordizia son legión, que tras una tarde noche de dura 'matutina' habrá que ver si algunos se acuerdan que las fiestas son para todos.

A las 06.00, es decir con la llegada de este ejemplar al kiosco, tradicional tamborrada matutina con salida desde Buztuntza para proseguir por la Avenida, calle Mayor, Urdaneta, Malkasko y regreso, a la Plaza, por la calle Santa María.

A continuación, chocolatada en la Arboleda. A las 8.30 de la mañana, pasacalles con la Banda municipal de Irun. A las 9.00, en la plaza Idoiaga, animación musical con DJ, y media hora más tarde vaquillas.

Y en la confianza de que los más eufóricos terminen de entender que las fiestas son para todos. A las 11.00, en la parroquia, misa mayor, con la coral Santa Ana, y seguidamente procesión.

A las 12.15, en la Plaza, soka-dantza de autoridades. Y a las 13.00, en este mismo escenario, concierto con la banda municipal de Irun, bajo la dirección del maestro Garikoitz González Munduate, conjunto que interpretará: Oquendori, Pique dame, Zapateado, Arkaute, Xalbadorren heriotzean, El caserío, Ordiziarrak gera, y la Marcha de Villafranca.

Por la tarde, a las 18.00, en el frontón Beti Alai, de la mano de la sociedad jai Alai, pelota a mano entre profesionales. El primer encuentro reunirá a Retegi Bi y Martínez contra Jaka y Lasa IV. Partido que promete ya que reúne a dos delanteros que en algunos torneos están jugando estelares y a dos jóvenes zagueros que vienen pidiendo paso.

El estelar sitúa frente a frente a Olaizola II y Zabaleta ante Irribarria y Rezusta. A sus 37 años, Aimar está en su segunda juventud. Cabe recordar que el pasado día 7 se llevaba el torneo del cuatro y medio de San Fermín.

Duelo por lo tanto entre navarros (colorados) y guipuzcoanos (azules). Sin duda una de los mejroes partidos, que en estos momentos se puede programar.

A partir de las 19.00, el programa anuncia animación musical, por las calles céntricas, a cargo de la txaranga Lagunak.

A las 19.30, en la Plaza Mayor, teatro de calle con la compañía The Funes Troup con su propuesta 'Funes Van'. A las 21.00, kalejira a cargo de la Banda Beti Argi. Y a las 22.30, en la Plaza Mayor, espectáculo de magia con el mago Sun.

Fotos

Vídeos