Doce concursantes se enfrentaron en los fogones

Ganadores del concurso con los jurados. /M.ARANDIA/I.LOPETEGI
Ganadores del concurso con los jurados. / M.ARANDIA/I.LOPETEGI

Las piparras fueron recogidas ayer por la mañana

MIRIAM ARANDIA IBARRA

. La piparra continuó siendo ayer una imprescindible en los platos de los ibartarras, con motivo del II concurso de freír piparras, en el que participaron un total de doce concursantes, a parejas o individualmente en la plaza San Bartolomé.

Los participantes presentaron sus elaboraciones a cuatro conocedores de la guindilla, en representación al Karlatz, Danon Txokoa, Txumitxa y la cooperativa de piparras, puntuando el sabor, la textura y la presentación del plato.

Fueron tres los ganadores del concurso: el padre e hijo Eneko y Juan Zubia se llevaron el primer premio de 200 euros para canjear en comercios de la localidad, dejando en un segundo lugar a Aitzol Oiarbide que obtuvo 125 euros, y siendo Mikel Sanz el tercer ganador, con 75 euros canjeables.

Los Zubia, padre e hijo, ganaron el primer premio y se embolsaron 200 euros

Este concurso se realizó por segundo año consecutivo por parte del grupo 789; el pasado año, la pareja Ainhoa Bengoetxea y Zoren Basualdo fue la galardonada del concurso, y explican que su secreto es siempre «freír las piparras a alta temperatura, sin llenar la sartén de guindillas, y sin tostarlas demasiado». El punto de sal es, sin duda, un elemento decisivo para que el sabor de las piparras sea exquisito.

El deporte por su parte, tuvo una gran presencia en el día de ayer en el parque Emeterio Arrese, donde desde por la mañana tuvieron lugar el campeonato de fútboL 3x3, el campeonato infantil y juvenil de toca y bolos y una demostración de partidas simultáneas de ajedrez.

Día de las cuadrillas

Hoy se celebra el día más esperado para las cuadrillas de la localidad. A las 12.00 horas, darán la bienvenida a la nueva cuadrilla, junto con el chupinazo y brindis, en la plaza. A las 14.30 horas, tendrá lugar la comida de las cuadrillas organizada por 'Ze beidatzek', en el parque Emeterio Arrese, y por la tarde, el Dj Jotatxo amenizará la zona a partir de las 16.30 horas, y dará pie a la kalejira con la electrocharanga Elektrotxufla, a las 19.00 horas. Por la noche, los ibartarras se despedirán un año más del festín con el traslado de la piparra, que comenzará la marcha desde el ambulatorio hasta la plaza, a cargo de la cuadrilla 'Itto ta kitto' y a continuación, se incinerará. Por último, la verbena correrá a cargo del grupo Zesuma, a las 00.45 horas, en la plaza San Bartolomé.

Temas

Ibarra

Fotos

Vídeos