Disfrutando a golpe de pedal por el Plazaola

Los aficioandos a la BTT pueden disfrutar de un buen número de kilómetros a lo largo de la vía verde del Plazaola. /  BELAUNTZARAN
Los aficioandos a la BTT pueden disfrutar de un buen número de kilómetros a lo largo de la vía verde del Plazaola. / BELAUNTZARAN

Los amantes de la bicicleta pueden recorrer unos kilómetros desde Andoain hasta Latasa

E. ARRAIAGO LEITZA.

El buen tiempo de estos días han hecho que la vía verde del Plazaola haya sido escenario de paseos a pie o en bicicleta. Visitantes y foráneos han aprovechado cada rayo de sol, después de un largo y duro invierno para pasear por la hermosa vía del tren txikito en la que la primavera llena de flores los pastos y árboles que la rodean.

Catalanes, madrileños, andaluces, vizcaínos, gallegos... son los visitantes que más se han acercado a esta zona para disfrutar de las vacaciones o días libres durante esta Semana Santa. La tranquilidad de los pueblos pequeños y la belleza natural que les caracteriza son algunos de los mayores atractivos de la zona que han despertado un año más gran interés y han dejado boquiabiertos a más de uno.

240 kilómetros en bici

El proyecto Ederbdiea unirá Donostia, Baiona e Iruñea con un recorrido de 240 km

El Plazaola además cuenta cada vez con más kilómetros de vía para aquellos amantes del deporte que disfrutan practicarlo en plena naturaleza. Y es que entre Andoain y Latasa la vía verde del Plazaola cuenta con más de 50 kilómetros a lo lardo del cual el caminante se encuentra con catorce túneles.

Además, proximamente, gel proyecto 'Ederbidea', posibilitará la unión de Pamplona, San Sebastián y Baiona a través de un trazado ciclable de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación, sino que también permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos. En la actualidad, el territorio transfronterizo dispone de 132 kilómetros.

Entre los objetivos de este proyecto que se está llevando a cabo se encuentran «reducir las emisiones contaminantes y avanzar en la sostenibilidad del transporte, descongestionar la circulación, mejorar la salud de la población y crear un producto turístico común».

A tal fin, los responsables de cada zona aseguran que «se realizarán actuaciones de movilidad (señalización, medidas para incrementar el uso la bici en desplazamientos urbanos, intercambios técnicos); labores de sensibilización y formación sobre hábitos de desplazamiento (eventos, guías de recorrido); y promoción de servicios (alquiler, reparación, servicios transfer, etc).

Por lo tanto Ederbidea permitirá que los amantes del ciclismo podrán llegar desde Donostia a Iruñea y Baiona, por esta red de 240 kilómetros acondicionados para estos usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos