Desvelando nuevos secretos del paso de San Adrián

Hay dos nuevas posibilidades de descubrir los secretos de Leizarrate.
Hay dos nuevas posibilidades de descubrir los secretos de Leizarrate.

DV ZEGAMA.

Está a punto de comenzar la XI campaña de excavaciones arqueológicas en el paso de San Adrián (Leizarrate). Con motivo de ello, el Parketxe Anduetza ha organizado una excursión guiada a este mágico lugar del parque natural Aizkorri-Aratz para poder ver in situ el trabajo de los arqueólogos. Las visitas serán los días 22 y 29 de julio.

Prehistoria y época medieval

El paso de San Adrián (Leizarrate) es un lugar de gran relevancia histórica. En las diferentes campañas arqueológicas realizadas en el lugar hasta la fecha, además de verificar su ocupación en la época medieval, se ha documentado que fue un importante lugar de habitación también en la Prehistoria. De hecho, los arqueólogos han localizado restos arqueológicos (fragmentos de cerámica, huesos...) de hace 12.000 años.

La excursión partirá del aparcamiento de Aldaola a las 10.00 de la mañana. El aparcamiento de Aldaola se localiza a 4 kilómetros de Otzaurte (Zegama) y puede accederse hasta el mismo en automóvil. Desde ese punto hasta San Adrián hay media hora andando. El precio por persona es de 5 euros.

Después de ver in situ las labores arqueológicas de la mano de los propios arqueólogos, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el interior del paso de San Adrián, a efecto de conocer mejor su evolución, desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

El Camino de Santiago del interior ha sido declarado patrimonio de la humanidad y junto con él también, el paso de San Adrian y la calzada. Para inscribirse o recabar más información se pueden llamar al teléfono 943802187 o escribir un correo electrónico a anduetza@gipuzkoamendizmendi.net.

Fotos

Vídeos