Decidida apuesta municipal y foral por el bidegorri

Félix Urkola y Marisol Garmendia ayer. /
Félix Urkola y Marisol Garmendia ayer.

DV LAZKAO.

Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, visitó ayer Lazkao para conocer in situ la red de bidegorris del municipio y, en particular, las obras recién concluidas en el bidegorri destinado a peatones y ciclistas en el puente entre las calles San Ignacio y José Lasa. La red de bidegorris de Lazkao tiene 3,5 km. Desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Lazkao apuesta por la movilidad no motorizada, dar prioridad a peatones y bicicletas.

La diputada destacó en esta visita que «la Diputación mantiene su compromiso para seguir ampliando y mejorando la red de bidegorris de Gipuzkoa, tanto la foral como la que depende de los ayuntamientos del territorio, como es este caso de Lazkao, que hemos subvencionado con cerca de 27.000 euros».

Tras realizar el informe correspondiente a esta cuestión en 2005, se pusieron en marcha las obras para construir la red de bidegorris básica. Desde entonces, a lo largo de los años, han sido muchas las obras realizadas para adecuar, renovar y ensanchar o ampliar la red de bidegorris. Además de desarrollar el eje principal que atraviesa el pueblo, se han construido los bidegorris que van a Beasain y Ordizia. En los tramos de carretera en los que ha sido imposible acondicionar espacios para construir el bidegorri separado, se han llevado a cabo intervenciones para dar prioridad a peatones y ciclistas. Así, en los puntos peligrosos para peatones y ciclistas se han habilitado pasadizos subterráneos, adoptando medidas para evitar situaciones peligrosas.

Todo ello ha acarreado el aumento significativo de peatones y, sobre todo, ciclistas en el municipio. Algunas de las actuaciones llevadas a cabo, además, han acarreado la transformación fundamental del propio Lazkao. Como la de la calle Hiribarren, por ejemplo.

En estos momentos, la red de bidegorris de Lazkao tiene 3,5 km. Pero siguiendo por la vía iniciada en el pasado, en la actualidad aún son necesarias varias adecuaciones y renovaciones. De ese modo, el año pasado se ejecutaron varias obras para adecentar el suelo de varios tramos de bidegorri y, en total, se renovaron y adecentaron 0,3 km. Este año se ha dado un paso más y se han llevado a cabo unas obras que, dado el tamaño de Lazkao, constituyen una apuesta importante para el municipio. Se prevé realizar varias renovaciones en 1,3 km de la red de bidegorris. Entre ellas, 0,6 km corresponden al nuevo eje de bidegorri, dentro de las obras realizadas en el entorno de Iturgaitzaga.

Fotos

Vídeos