La cruz de Lampedusa llegará el viernes a la villa

Representa el símbolo del drama de la inmigración en el Mediterráneo

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

La cruz de Lampedusa, símbolo con el que la Iglesia alza su voz contra el drama de los refugiados y los inmigrantes, continúa su recorrido por Gipuzkoa. El viernes, a las nueve de la mañana, será recibido en la Ikastola Zubimusu. El 8 de julio del 2013, el Papa Francisco realizó su primer viaje apostólico escogiendo para la isla de Lampedusa. El Papa celebró la Santa Misa en un altar construido sobre un cayuco naufragado, teniendo antes sus ojos un mar Mediterráneo camino de convertirse en un cementerio de migrantes. El 3 de octubre de ese mismo año, se produjo un nuevo y terrible naufragio frente a las costas de Lampedusa. En este contexto, un artista llamado Franco Tuccio, que había sido el encargado de diseñar el báculo del Papa Francisco para la Misa que presidió aquel 8 de julio, construyó la que ahora conocemos como cruz de Lampedusa. De 2,8 metros de largo y 1,5 metros de ancho está construida con los restos de barcas naufragadas en la isla italiana de Lampedusa. La cruz fue llevada a Roma para ser bendecida por el Papa, y éste sugirió que se convirtiese en una cruz peregrina con el objetivo de transmitir un mensaje de solidaridad a todo el mundo. Desde entonces ha viajado a innumerables puntos, llevando un mensaje de paz y solidaridad.

En su periplo por tierras guipuzcoanas la cruz está siendo transportada, a turnos, por voluntarios hasta su llegada, a las cinco de la tarde del viernes, al Monasterio Santa Ana (Clarisas), en Oñati. El sábado encabezará la subida a Arantzazu, a partir de las nueve de la mañana, y al día siguiente, Domingo de Ramos, estará en la Catedral El Buen Pastor, donde se le hará un acto de despedida, a las 12.30 horas.

Hoy, 'Santtio zinekluba'

Hoy, vuelve la iniciativa 'Santtio zinekluba' para los residentes del centro Santiago. A las cinco de la tarde se proyectará 'Tiempos modernos' (1936) con Charles Chaplin y Paulette Goddard.

Erniobea BHIn kultur astea

Erniobea BHIn kultur astea ospa-tzen ari dira. Gaur: Asier de la Iglesia (Saskibaloia jokalaria eta esklerosis gaixoa). Iñigo Asensio (Dokumentalista eta Olinpiar jokoak Korean) eta Aitziber Ibarbia (Mendi korrikalaria), 09:00etan, Mintzola Fundazioa (Subijana Etxea). Bihar, Talo Eguna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos