Concurrida tertulia de Pedro Luis Uriarte sobre el Concierto Económico

Uriarte, en el Ayuntamiento de Idiazabal. / ELORZA
Uriarte, en el Ayuntamiento de Idiazabal. / ELORZA

El público abarrotó el salón de plenos del ayuntamiento para asistir a la charla

M. C. ELORZA IDIAZABAL.

Pedro Luis Uriarte, consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco, ha visitado Idiazabal para ofrecer una charla sobre el cupo vasco, conferencia que levantó gran expectación y que consiguió llenar el salón del ayuntamiento no solo con vecinos de Idiazabal, sino también de otras localidades goierritarras.

La charla versó sobre qué es y cuál es el origen y el desarrollo del Concierto Económico y las fuentes que lo legitiman, así como en qué consiste el cupo. Uriarte, que durante la conferencia ofreció su visión personal sobre por qué es un sistema injustamente criticado, repasó los orígenes del concierto, que es el sistema foral tradicional que regula las relaciones de orden tributario entre el Pais Vasco y el Estado. En la negociacion del Concierto de 1981, «se logró añadir la dimensión financiera a la tributaria del Estatuto, porque aquel Concierto incorporó una nueva metodología del cupo», explicó.

El exconsejero recordó que las 17 comunidades autónomas están divididas en dos categorías diferentes, las dos forales (País Vasco y Navarra) y el resto, que pertenecen al régimen común.

Este singular sistema cumple 139 años, y sobre él versó el diálogo que se entabló entre Uriarte y los asistentes en una tertulia que se alargó durante dos horas y que finalizó con una fuerte ovación para el ponente.

Cartelera deportiva

Tras la agitada semana por la controversia generada por el arbitraje de la semana pasada en Arizkorreta, el Regional Preferente quiere pasar página y luchar por la victoria hoy en Garmendipe para jugar, a las 18:30 horas, contra el Lagun Onak.

El Primera Juvenil del Idiazabal se enfrentará hoy al Urnieta a las 16:30 de la tarde en Arizkorreta.

El Primera de Cadete del Idiazabal K.E. se medirá con el Allerru en el campo de Plazeta hoy a las 11:00.

El Primera Infantil jugará en casa contra el Tolosa a las 11:00.

El Alevín masculino del Idiazabal jugará mañana contra el Aloña Mendi a las 10:00 de la mañana en Argixao.

Y el Alevín masculino del Idiazabal tambien jugara mañana, en este caso en el campo de Usabal, para enfrentarse al Tolosa.

Elurretara irteera

Idiazabal Kirol Elkarteko mendi sailak elurretara irteera antolatu du. Bihar, igandea, goizeko 7etan herriko plazatik abiatuko da egun osoko irteera eta elkartutakoen artean erabakiko da zein tokitara joan eskiatzera: Candanchura edo Abodi-Iratiko eski estaziora. Material guztia han alokatzeko aukera izango da eta bakoitzak bere mokadua eraman beharko du.

Mendi ibilaldia

Goierriko eskolek antolatuta eta Beasaingo Aizkorri elkarteak lagunduta, gaur mendi irteera egingo dute eskualdeko 500 ikaslek, horien artean, Aita Iparragirre eskolakoek, 08:30ean Bideluze plazatik abiatuta. Sagastigutiatik Beasainmendira eta handik Usurbeko tontorrera igoko dira mendizaleak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos