El burro será de nuevo protagonista de la fiesta en Lazkao

El Astotxo Eguna es una fiesta que se remonta hasta el siglo XVII./
El Astotxo Eguna es una fiesta que se remonta hasta el siglo XVII.

El domingo se celebrará una vez más el tradicional Astotxo Eguna

DV LAZKAO.

Un centenar de personas representarán la huida a Egipto de la Sagrada Familia en las inmediaciones del Palacio del Infantado, mientras en la plaza del Ayuntamiento se celebra el concurso de Burros de las Encartaciones.

Aunque en la mayoría de lugares la Navidad termina con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, en Lazkao no se dan por finalizadas las fiestas hasta la celebración del tradicional Astotxo Eguna; una fiesta que se remonta al siglo XVII y que se festeja todos los años el primer domingo después de Reyes. Esta vez no iba a ser menos por lo que el burro volverá a convertirse en el principal protagonista de Lazkao el domingo, 7 de enero.

Historia

Sobre el año 1652, las monjas cistercienses de Lazkao comenzaron a representar con figuras, el pasaje de la biblia de la Huida a Egipto de la Sagrada Familia. Era tradición entonces acudir al municipio a visitar la exposición en el jardín del monasterio, hasta que en los años 80 un grupo de vecinos decidió darle otra dimensión a la fiesta y los personajes cobraron vida. En los últimos años, además, la plaza de Lazkao ha acogido ese mismo día el concurso de burros de las Encartaciones, en el que se premia a los burros más elegantes de Gipuzkoa, convirtiendo a este animal en el protagonista indiscutible de la celebración.

Así, pasado mañana, domingo, los alrededores del Palacio del Infantado, convento de Santa Ana y Lazkao Txiki Zelaia volverán a retroceder en el tiempo para convertirse, por unas horas, en un poblado de Judea mientras la plaza del Ayuntamiento acoge la XIX edición del concurso de burros de las Encartaciones.

La fiesta comenzará a las 10.00 de la mañana, con la diana del borrico por el municipio; a las 11.00 horas se celebrará Misa Mayor en el convento de las monjas y, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar el concurso de burros. A lo largo de la mañana se podrá admirar a los animales en la plaza, mientras el jurado otorga, o no, las calificaciones oficiales de burro de las Encartaciones a los aspirantes, y los trikitilaris y txistularis pondrán música al evento.

Los más pequeños podrán pasearse además en carro, con la ayuda de los burros, cómo no, y no faltará el caldo, tanto en la plaza como en el convento de Santa Ana, o las tradicionales obleas que venderán las monjas durante toda la mañana. Todo aquel que lo desee podrá también visitar las figuras originales que dieron comienzo a la fiesta, en el convento.

La representación teatral comenzará alrededor de las 12.30 horas. Los mas jóvenes serán los primeros en entrar en escena para celebrar el Astotxo Txiki; un desfile que se celebra desde 2012 y en el que todos los personajes de la función principal tienen su homólogo encarnado por un niño. La comitiva recorrerá una vez más toda la zona ambientada para la ocasión, justo antes de que los personajes principales aparezcan en escena a partir de la una del mediodía.

La noticia del nacimiento de un nuevo mesías provocará la cólera de Herodes que, viendo en peligro su reinado y haciendo gala de su crueldad, ordenará dar muerte a todos los niños menores de dos años. Jesús, María y José huirán por ese motivo a Egipto, con la ayuda de un ángel, y lo harán a lomos de un borrico, verdadero protagonista del día.

Cambios en la circulación

La policía municipal quiere señalar que, debido a estas celebraciones, los alrededores de la plaza permanecerán cerrados al tráfico durante toda la mañana del domingo. Entre las 10.00h y las 15.00 horas no se podrá circular en coche desde el Palacio del Infantado hasta el numero 1 de la calle Areso por lo que se recomienda utilizar la variante para entrar y salir del municipio.

La parada de autobuses de Lazkao Txiki Zelaia también quedará anulada. Así, los usuarios de los autobuses de Goierrildea tendrán que desplazarse hasta la marquesina de Hirigoien 14 (frente al bar Itzala).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos