EH Bildu presenta 16 enmiendas a los presupuestos de este año

Ediles de EH Bildu. /  I.A.
Ediles de EH Bildu. / I.A.

Mañana, se debatirán en el Pleno y suponen la modificación de un total de 260.500 euros, el 4% del presupuesto municipal

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

Los presupuestos para 2018 se debatirán mañana en sesión plenaria. Tras analizar el proyecto presentado por el gobierno municipal del PNV, EH Bildu ha decidido presentar unas 16 enmiendas parciales. Entre ellas, la ejecución del proyecto de cubrir el parque de Larrea. «Es la propuesta más importante, ya que esta proposición reúne un total de 201.000 euros y dará una respuesta a la necesidad de un espacio cubierto en Villabona. Saldrían de varias pequeñas inversiones del departamento de Urbanismo». También incluye un diagnóstico de las viviendas vacías y un estudio de las necesidades de vivienda. «Así, el Ayuntamiento podría llevar a cabo políticas activas para incentivar la salida al mercado (tanto de venta como de alquiler) de las viviendas vacías», con una dotación de 15.000 euros.

Otra partida, de 3.000 euros, iría para las dinámicas locales para incentivar el uso del euskera. EH Bildu vislumbra que 2018 puede ser un año importante para reactivar el movimiento popular favorable «a nuestra lengua», ya que en noviembre y diciembre se realizará la iniciativa Euskaraldia.

Financiación para las comisiones de comercio local y educación, «mediante dos enmiendas, se propone la asignación de 3.000 euros a cada una de dichas comisiones».

Otra enmienda es para la renovación de la vivienda de propiedad municipal de Oriamendi 6 que se encuentra en un estado lamentable y a día de hoy es totalmente inhabitable, «con 6.000 euros se podrá realizar un proyecto de reforma y posteriormente solicitar a la Diputación y al Gobierno Vasco una subvención para poder acometer su reforma total».

La compra de un desfibrilador para instalarlo en las escuelas de Arratzain, con la opción de que lo puedan utilizar también en el campo de fútbol. Se realizaría cursillos para saber utilizarlo tanto con profesores como con los monitores de fútbol, con una partida de 2.000 euros.

En lo cultura pide la recuperación de los 'Aljibe gauak', 4.000 euros, con conciertos y actuaciones, los viernes por la noche. Así como, realizar diversas actividades para fomentar el conocimiento, el respeto y la convivencia entre las diferentes culturas, lenguas y religiones que conviven en la villa, con unos 3.000 euros.

En subvenciones, desea ampliar la financiación de dos existentes y la creación de cuatro nuevas. Más financiación para las ayudas para aprender euskera, uno 3.000 euros más, con el objetivo de que aprender euskara sea gratuito en Amasa Villabona. La suma de 1.000 euros más, para atender la totalidad de la petición de subvención que realizó Harituz bertso elkartea, que se dedica a impulsar el bertsolarismo.

En las nuevas subvenciones: Ayudas a las matriculaciones en la guardería Seaska con 10.500 euros y así asegurar la supervivencia de la guardería del que forma parte el mismo Ayuntamiento. Subvenciones a tres organismos de Euskal Herria, unos 1.500 euros a Udalbiltza, Gaindegia y la fundación Euskal Memoria que trabaja en el área de memoria histórica.

Críticas al PNV

Por último, EH Bildu critica «la nula disposición» del PNV a hablar e intentar llegar a acuerdos que mejoren los presupuestos. «Durante esta legislatura la actitud permanente del gobierno del PNV, ha sido la de imponer el rodillo, con la ayuda del PSE, dejando fuera de todas las decisiones a la oposición y la tramitación de los presupuestos de 2018 no ha sido una excepción», subrayan.

Hoy, 'Ergela' en el Gurea

La compañía Txalo Produkzioak presenta la obra teatral 'Ergela' hoy, a las 19.30 en el Gurea. Protagonizada por los actores Joseba Apaolaza y Sara Cozar bajo la dirección: Begoña Bilbao. Entradas: 10 euros anticipada y 12 euros, en taquilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos