EH Bildu califica de «falsedades» las declaraciones del PNV en torno al sueldo de Laborde

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

EH Bildu ha querido salir al paso de las afirmaciones realizadas por el PNV en relación a la cuantía del sueldo que recibe el edil Xabat Laborde (EH Bildu) por su trabajo en el ayuntamiento y que la coalición califica de «falsedades». Los jeltzales aseguraban que «el edil de la izquierda abertzale cobrará, a partir de ahora, por una jornada de cuatro horas al día, 46.800 euros anuales de sueldo base para lo que resta de legislatura».

La coalición considera «inaceptable» esta afirmación. «Parece que el PNV ha iniciado una campaña de difamación en contra de nuestro representante y no ha dudado en utilizar la manipulación y el juego sucio». Remarcan que Xabat Laborde «cobra un sueldo bruto anual de 23.400 euros. A fin de mes recibe un salario neto de 1.212 euros y aplicando la política de salarios de EH Bildu, dona la cantidad de 337 euros al partido». Por ello, «su salario real es de 875 euros mensuales». Recuerdan que «el Ayuntamiento está obligado por la Ley Municipal, a que un concejal de la oposición trabaje a tiempo parcial y la asamblea abierta de EH Bildu decidió en enero, por votación, que Xabat Laborde fuera el concejal que asumiría dicho trabajo. La fórmula para calcular el sueldo se aprobó en Eudel (Asociación de Municipios Vascos) por todos los partidos políticos con representación: Se toma como referencia la cuantía del sueldo del concejal (o alcalde) del Gobierno municipal que menos cobre. A esa cifra se le resta un 10% y de la cifra resultante, se elije un porcentaje de entre el 50% y el 75%. En el caso de Villabona la única representante del Gobierno Municipal que trabaja en el ayuntamiento es la alcaldesa, por lo tanto hay que realizar el cálculo teniendo como referencia su sueldo que asciende a 52.000 euros anuales». Por ello, «hemos aplicado la opción mínima que nos permite la formula (52.000-10% y el 50% del resultado) obteniendo un resultado de 23.400 euros brutos anuales».

Desde EH Bildu señalan que «desde el primer momento manifestó públicamente que nos parecía un sueldo demasiado abultado, pero no hemos tenido otro remedio que tomar en consideración el sueldo totalmente desproporcionado de la alcaldesa. Recordamos que la primera medida que adoptó Maite Izagirre como alcaldesa de Villabona fue subirse un 35% su propio sueldo (con respecto a su antecesor, también del PNV) sin justificación alguna. En el pleno de julio, propusimos la bajada a cantidades más normales del sueldo de la señora Izagirre (así automáticamente descendería la cuantía del sueldo de Xabat Laborde) pero no obtuvimos respuesta. Además este mismo mes la alcaldesa se ha incrementado su sueldo en un 1% más».

Cuatro liberados

Por otro lado, «el PNV reprocha a EH Bildu el haber tenido a cuatro personas liberadas en la pasada legislatura. Lo que no nos cuentan, es que al ayuntamiento y por ende al pueblo de Amasa-Villabona, le sale más caro las dos liberaciones actuales del PNV (la alcaldesa y su puesto de confianza) que las cuatro que tenía EH Bildu. Los datos son claros, con EH Bildu y cuatro personas trabajando: 97.031 euros anuales (año 2014). Con el PNV y dos personas trabajando: 107.380 euros anuales», matizan.

Por último, denuncian «la actitud y el funcionamiento que está mostrando el PNV desde que gobierna en el ayuntamiento». Afirman que actualmente «el consistorio se encuentra políticamente casi paralizado, y se le está dificultando realizar su labor con normalidad a la oposición. Casi todas las decisiones se toman vía decreto de alcaldía y sin dar explicaciones en las comisiones informativas, que brillan por su ausencia. Parece ser que a los ediles del PNV no les gusta el funcionamiento democrático de la institución ya que intentan dificultar que la oposición pueda realizar su trabajo. A los concejales del PNV les inquieta sobremanera e intentan evitar responder a las preguntas y la solicitud de información que realizamos cada vez que tenemos la oportunidad», dice la coalición. Por ello, «utilizando la manipulación y el engaño, han intentado desprestigiar al representante EH Bildu que trabaja realizando una oposición seria en el ayuntamiento. ¿Es éste el «estilo de gobierno basado en el diálogo y el acuerdo que tanto proclama el PNV?», finalizan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos