EH Bildu aboga por reiniciar el proceso de reforma del Ayuntamiento

Los concejales de EH Bildu, en la rueda de prensa. / NÚÑEZ
Los concejales de EH Bildu, en la rueda de prensa. / NÚÑEZ

NÚÑEZ IRURA.

El grupo municipal de EH Bildu presentó ayer su visión sobre el proceso de elección del proyecto de reforma del edificio del ayuntamiento. Según detallaron en la rueda de prensa, «el gobierno municipal ha ocultado información a la ciudadanía y a la oposición», resumió Olaia Nieto junto a los concejales Mikel Iturbe, Ainhoa Ugalde y Joxi Imaz.

Los miembros de EH Bildu criticaron la falta de información que han tenido durante el proceso, a pesar de haber participado en las reuniones. Así, indicaron que han participado en las reuniones que ha habido durante el proceso pero «EH Bildu no votó a favor de ningún proyecto» cuando se llevó a cabo el concurso del anteproyecto, en marzo del 2017, y que se volvieron a abstener en noviembre «cuando se presentó la modificación del Plan General, porque no se preveían suficientes recursos para el proceso». Según indicaron, «se nos dijo expresamente que 'el concurso solo estaba siendo realizado para poder presentarse a futuras convocatorias de subvenciones' y que 'este proyecto no se llevaría a cabo en un corto plazo'».

El pasado enero, «acordamos modificar el Plan General, pero solo suponía dar permiso para hacer reformas, sin especificar ningún proyecto concreto. Además, en la modificación aceptada se indicaba expresamente que se diseñaría un programa de participación ciudadana», indicaron.

Asimismo, se mostraron en contra del presupuesto para 2018, en el que se detallaba «una previsión de 1.600.000 euros para la renovación del ayuntamiento de los cuales 1.200.000 se pagarían con un crédito». En su opinión, «este proyecto condicionaría totalmente la capacidad de gasto del pueblo durante 10 años».

El grupo municipal de EH Bildu dijo estar a favor de la reforma del ayuntamiento, aunque no estén de acuerdo en el proceso, y recordaron que «en el pleno extraordinario del 13 de marzo la alcaldesa hizo mención a la posibilidad de negociar y hablar». Por ello, pidieron reconsiderar el proyecto partiendo de que «debe ser contrastado con los iruratarras, y debemos volver al punto inicial para conciliar todas las prioridades de este pueblo, incluida la renovación del ayuntamiento, analizando cuales son las necesidades y oportunidades actuales y futuras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos