Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El conferenciante. Ander Letamendia, hablará mañana en Igartza.
El 'zortziko', mañana protagonista

El 'zortziko', mañana protagonista

La conferencia llega en el marco del 'Made in Goierri etorkizuna sortzen', de la mano de Lemniskata, Musika Eskola Loinatz e Igartza Musika Ander Letamendia descubrirá en Igartza los secretos de este popular ritmo

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Jueves, 19 de abril 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han solido señalar, en más de una ocasión, que se le «ilumina la cara cuando habla del zor-tziko», y es definido como «una de las figuras tolosarras más arraigadas a este ritmo que, durante la historia, ha tomado forma de canción, baile e incluso de métrica de verso». Se trata del ormaiztegiarra de nacimiento y tolosarra de adopción, Ander Letamendia.

Enmarcado en el ciclo 'Made in Goierri, etorkizuna sortzen' y organizado por Lemniskata, Igartza Musika y Musika Eskola Loinatz, mañana viernes, a partir de las 19.00 horas subirá al estrado del patio del Palacio de Igartza. para hablar sobre 'nuestro zortziko', todo un emblema de la música vasca. Él ha solido señalar que el zortziko «ha sido parte de mi vida y sigue estando muy dentro de mí».

Hoy compartirá esa experiencia con quienes se acerquen al Palacio de Igartza a escuchar su intervención.

Mucho más que un compás

El zortziko, ese ritmo y compás musical, está presente en muchas de las festividades de la villa, a través de los txistularis de 'Goiz Eresi' e incluso vuela al aire con las melodías que salen de las campanas del reloj consistorial.

El currículo del conferenciante de mañana es intenso. Nacido en Ormaiztegi (1947), estudió Medicina en la Universidad de Navarra. Trabajó en la Clínica Universitaria de Navarra, en la tolosarra Clínica de la Asunción, en Pakea y en la Policlínica Gipuzkoa.

Al margen, es txistulari, músico, dantzari y director de la Capilla de Música de la Parroquia de Santa María de Tolosa. Está íntimamente ligado al ritmo del zortziko que se creó como un sistema para escribir las melodías y cantos de los bertsolaris en papel, hasta que ha terminado convirtiéndose en un tipo de compás, el denominado ritmo 5/8, cinco por ocho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios