Visitas guiadas a CAF por sus 100 años

Arco de entrada con la maqueta del 'Oaris' en el acceso a CAF./JUANTXO UNANUA
Arco de entrada con la maqueta del 'Oaris' en el acceso a CAF. / JUANTXO UNANUA

El recorrido ha sido trazado por División IV y se prevé que acudan cerca de 8.000 personas

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El pasado domingo CAF era noticia en esta página por el casi seguro derribo de toda su Portería principal, la hilera de edificios en la entrada a la empresa. Hoy, la empresa regresa a esta página ya que este fin de semana volverá a ser noticia, pero por otro tema. El pasado 4 de marzo Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles -CAF- cumplía los 100 años de su fundación.

Para celebrar este centenario CAF ha organizado dos jornadas de puertas abiertas que se llevarán a cabo mañana sábado y el domingo, en base a las reservas y horarios previamente elegidos. La visita guiada tendrá una duración de una hora y media y se desarrollará en las inmediaciones de División IV.

Se accederá por la puerta de Senpere, bajo el arco sobre el que se ha colocado la maqueta de parte del tren 'Oaris' y el logo del centenario, y en el que se da la bienvenida a quienes vayan a visitar la empresa. El espacio se divide en tres zonas: Exposición, visita y zona de aperitivo.

Libros y exposición

La hoy CAF hunde sus raíces en las antiguas ferrerías de Igartza y Yurre, y en la que más tarde pasaría a convertirse en 'La Maquinista Guipuzcoana' y ya a inicios del siglo XX fue 'Sociedad Española de Construcciones Metálicas' y 'Fábrica de Vagones de Beasain'. Era el 4 de marzo de 1917 cuando se creó la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles. A partir de los años 70 del siglo pasado, al comprarse la factoría 'Material Móvil' ubicada en Zaragoza, tomaría el nombre de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles.

La celebración de este centenario trajo de la mano la presentación y publicación de varios libros ligados a la empresa vagonera, presentados en el Palacio de Igartza. Además, se organizó una exposición itinerante de CAF que, tras pasearse por Beasain, Lazkao, Ordizia, el Museo del Ferrocarril de Azpeitia y por Gijón, ahora está en el madrileño Museo del Ferrocarril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos