Tres días de duras carreras de montaña

Dorsales. Los corredores ayer a la tarde recogieron los dorsales y el material. / JUANTXO UNANUA

Con una inscripción de récord en su VIII edición, se dan cita más de 1.200 corredores llegados de 18 países

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Llega el fin de semana de las tres carreras de montaña que colocan a Beasain como eje de la actualidad deportiva de esta modalidad tan en boga hoy día. Lo hacen a través de la gran ultratrail Ehunmilak y las otras dos carreras que giran en torno a ésta, su hermana mayor. Son la Goierriko 2 Haundiak (G2H), ambas en su VIII edición y la III del maratón Marimurumendi (MMM).

Sus organizadores tiene atados todos los detalle, de una cita que desde hoy hasta el domingo colocará a más de 1.200 corredores en el punto de salida de la Plaza San Martín de Loinaz, procedentes de 18 países, incluso entre ellos algún nipón. Entre ellos estarán los ganadores de ediciones anteriores, conocedores del circuito y sus entrañas, estarán como favoritos Javi Dominguez (EHM) y Dani Agirre, cuyo objetivo es bajar de 10 horas en la G2H.

Ehunmilak
Participan más de 400 corredores. La salida será a las 18.00 horas desde la Plaza, tendrán ante sí 168 kilómetros.
G2H
Con la inscrpción superada en más de 500 corredores, que saldrán a las 23.00 horas desde la plaza con el objetivo de cubrir los 88 kilómetros que discurren entre los dos parques naturales.

Factor de vital importancia será, tanto para los corredores como para los organizadores, la meteorología que se muestra un tanto adversa.

El miércoles y ayer jueves las calles se iban llenando con los primeros corredores, unos acompañados de amigos y familiares, y otros solos.

Recogida de dorsales

Ayer los corredores ya recogían los dorsales y resto del material que ofrece la organización. Los que participan en la EHM, hoy también podrán llevar a cabo ese obligado previo, de 10.00 a 13.00 horas.

Los que vayan a participar en la Goierriko 2 Haundiak, podrán retirar sus dorsales hoy viernes de 18.30 a 20.30 horas y los del maratón Marimurumendi tienen ampliado el plazo hasta el sábado, de 18.00 a 20.00 horas y a primera hora del mismo domingo, día de la prueba, de 07.00 a 08.00 horas.

Como viene sucediendo estos últimos años, en Igartza se pondrá en marcha el Pasta-Party, hoy, de 12.30 a 16.00 horas para todos aquellos que vayan a participar en las dos pruebas mayores, que hoy en el transcurso de la tarde y en plena noche, se pondrán en marcha.

Las dos salidas

La salida de la VIII edición de la EHM (168 km), será como siempre, hoy viernes a las 18.00 horas desde la plaza de San Martín de Loinaz, acto que tiene un previo protocolario, con el baile del aurresku, la bienvenida y saludo del alcalde y los últimos consejos del director genereal de las pruebas, Mikel Valdivielso. La organización prevé que el primero de los más de 400 participantes de la misma llegará a la meta en torno a las 17.30 de mañana. El mismo protocolo se pone en marcha en la salida de las G2H, a las 23.00 horas, y se estima que el primero de esta prueba llegará a la meta, tras cubrir los 88 km, a las 9.30 horas del sábado.

Temas

Beasain

Fotos

Vídeos