Tradición, cultura y deporte en Garin

Dos a ctos. Los protagonistas del acto cultural Kontu kontari-Kantu kantari tras su actuación; a la derecha, un peque saca el número del sorteo de las angulas./FOTOS JUANTXO UNANUA
Dos a ctos. Los protagonistas del acto cultural Kontu kontari-Kantu kantari tras su actuación; a la derecha, un peque saca el número del sorteo de las angulas. / FOTOS JUANTXO UNANUA

El 'Kontu kontari-kantu kantari' y la carrera de montaña llevaron mucha gente al barrio beasaindarra

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Son tres palabras en torno a las que el barrio beasaindarra de Garin ha vivido y disfrutado de un fin de semana intenso: tradición, cultura y deporte.

Garin, ese barrio que en el último censo de hace apenas 10 días anotaba 14 habitantes empadronados, ha celebrado y festejado a San Sebastián con un programa que ha implicado a los residentes y a aquéllos que nacieron en el barrio, los avatares de la vida les sacaron del mismo pero mantienen estrecha ligazón con sus ancestros.

El programa festivo acogió actos tradicionales como la misa en honor del santo para la que desempolvaron y cantaron un año más la partitura de la misa de 'Angelis'. «Son unas melodías gregorianas que ya se cantaban siendo nosotros muy pequeñas», señalaba, Feli Odriozola, garindarra nacida en el caserío Bazterretxe.

Kontu kontari-kantu kantari

Al margen del volteo de las campanas en el arranque festivo (otro acto de honda tradición) todos esperaban la llegada de un acto cultural, muy novedoso, el 'Kontu kontari-kantu kantari', que se celebró el sábado en una abarrotada iglesia de Garin, y que implicó de lleno a más de una decena de garindarras.

Los cuentos corrieron a cargo de Iñaki Lasa y Ekaitz Goikoetxea, las melodías del ochote de mujeres y la bella voz de la más joven del grupo, Libe Galparsoro, acompañadas al piano por Karlos Gimenez, acto en en el que en una de las melodías se sumaron varias generaciones de los Lasa. No faltó el sentido recuerdo para Joxan Artze, finalizando el muy aplaudido acto con el 'Txoriak txori'. «Fue con fuerte carga de emotividad, sobre todo al cantar la última de las melodías», destacaba Feli Odriozola, cantante del ochote.

Un año más no faltó el sorteo del kilo de angulas y de un cordero.

Circuito embarrado

Por otro lado, el domingo, la VI Carrera Popular de Garin, atrajo hasta el barrio beasaindarra a cientos de personas. Con 265 corredores en línea de salida, para trotar por un embarradísimo circuito de 11 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, acabaron la prueba un total de 214. El zegamarra Beñat Katarain se impuso en esta cita (53.43). La primera fémina fue la gasteiztarra Verónica Domínguez (1h09.22). Esta carrera de Garin es la primera de la III Goierri Kopa Trail. El primer local fue Koldo Agirre e Itziar Andueza la primera goierritarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos