Las tamborradas, hoy protagonistas

La kalejira. Con las bandas de Musika Eskola Loinatz y los txistularis de Goiz Eresi, junto a los gigantes y cabezudos.
/FOTOS JUANTXO UNANUA
La kalejira. Con las bandas de Musika Eskola Loinatz y los txistularis de Goiz Eresi, junto a los gigantes y cabezudos. / FOTOS JUANTXO UNANUA

Se pondrá a la venta el 'Beasain Festivo' y a la noche en Bideluze actuarán Munch y Su ta Gar, además de los conciertos en las txosnas La infantil saldrá a las doce del mediodía y la de sociedades a las19.00 horas, ambas desde Igartza

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

A las 18.00 horas, con puntualidad británica, el edil presidente de la comisión de fiestas Xabier Matarranz, lanzaba el primer chupinazo festivo y el alcalde Aitor Aldasoro colocaba la enseña de Beasain en la balconada de la Casa Consistorial. Minutos antes, los alumnos de Beasaingo Ikastola habían leído el pregón festivo, actos ambos que marcaron el inicio oficial de los Loinaces -2018. El rasgar del cohete en el firmamento puso en acción a las bandas de txistularis y de música, lanzando a los aires sin parar la Marcha de la SD Beasain.

Salieron los gigantes y cabezudos, de Beasain e Iruña, acompañados de ambas formaciones musicales y de los gaiteros navarros, uno de los actos más esperados de los más pequeños, en kalejira por el centro urbano. Las simultáneas de ajedrez fue otro clásico de la primera jornada, así como la txistorrada que cada año ofrecen los miembros de Atzegi.

Beasain Festivo
El anuario local Beasain Festivo-Beasain Jaietan se pondrá a la venta en los puntos habituales a partir de las 9.00 horas, hoy sábado de Loinaces, como lo viene haciendo des- de el 27 de mayo de 1922.
Misa en Loinatz
A las 10.00 se celebrará la tradicional misa en la ermita de la Andramari de Loinatz.
Tamborrada infantil
Saldrá a las 12.00 desde el puente Igartza y la retreta será en torno a las 13.00 horas, en la plaza San Martín de Loinaz.
Txosnas
Habrá comida popular con bingo musicalizado, a partir de las 14.30 horas.
Juegos Infantiles
A las 17.00, se pondrán en marcha en la plaza Barandiaran, en caso de mal tiempo en el frontón Ezkiaga.
Tamborrada de sociedades
Saldrá a las 19.00 horas desde Igartza para finalizar con la retreta en la plaza, a las 21.00 horas.
Degustación de sidra
Se llevará a cabo en el recinto de la txosnas, en la plaza de Gipuzkoa, a las 19.00 horas.
Conciertos. Es la segunda jornada de conciertos. En la plaza Bideluze, a partir de las 23.00 horas, actuarán el grupo goierritarra Munch y Su ta Gar. En las txosnas (23.00), actuarán
Nuevo Catecismo Católico, Mamut & The Palmeras stuck, Repercusión y Novus ordo rap metal.

El ambiente festivo se adueñó de las calles con una, un año más, multitudinaria Bajada de Mari, a la que siguieron los conciertos en Bideluze y las txosnas.

El anuario 'Beasain Festivo' será el primer protagonista en la segunda jornada festiva de los Loinaces 2018. Hoy es también el día de las tamborradas: la infantil, a partir de las 12 del mediodía, y la de sociedades, a partir de las 19.00 horas, ambas saliendo de Igartza y finalizando con la retreta en la plaza, a las 13.00 y 21.00 horas, respectivamente.

Habrá actividades en la calle para los más pequeños y no faltará la música, en la plaza Bideluze con el grupo revelación de los Loinaces, los goierritarras de Munch y Su ta Gar, además de los conciertos en la zona de las txosnas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos