Un 25-N solidario y de denuncia

Presentación. De los actos del 25 de noviembre.
/JUANTXO
Presentación. De los actos del 25 de noviembre. / JUANTXO

Se programan actividades del Departamento y Foro de Igualdad, Asmube, Oriako Lamiak, Jatorkin y Otea en torno al día que denuncia la violencia contra la mujer La edil de Igualdad, Nekane Zaldua, afirma que «coordinación protección, detección, justicia y reparación son más que necesarias»

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

La fecha del 25 de noviembre o 25-N, Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, está a la vuelta de la esquina. La persistente y creciente violencia contra la mujer hace necesaria más que nunca la existencia de esta jornada alzando la voz para reivindicar su erradicación, y ese pedir a la sociedad que asuma esta lucha como propia. Los entes de la villa que trabajan por y para la mujer presentaban el programa de actos a poner en marcha, desde la edil-presidente del departamento de Igualdad, Nekane Zaldua, junto a la técnico, hasta representantes de Jatorkin, Oriako Lamiak ó labores Otea.

La edil Nekane Zaldúa reiteró el compromiso municipal de «combatir» este tipo de violencia de «tomar las medidas necesarias» y poner los medios que combatan esta lacra.

11Dentro del ciclo de proyecciones, en el salón de plenos, mañana, a las 18
30 horas, 'Él nunca me pegó'; el día 27, 'A través de los ojos de las mujeres palestinas' y el 18 de diciembre, 'Entre dos orillas', tras la cual se celebrará una mesa redonda.
22El viernes 24, a las 17
00 horas, en la plaza se pondrá en marcha el acto 'Madejas contra la violencia sexista'. A este acto le seguirá otro protagonizado por los alumnos de los colegios (17.20) y a las 21.30 horas en la Plaza Bideluze, Oriako Lamiak y el Foro de Igualdad pondrán en marcha una performance ligada al 25-N, en la que no faltará el fuego, el ruido y el humo, algo muy novedoso.
33Domingo 25 de noviembre, 'Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres', en la plaza Zubimuzu se organizará una concentración organizada por Asmube (18
30 horas).

Es más que imprescindible «la concienciación y sensibilización» basada en la prevención, detección, protección, coordinación, la justicia y la reparación «son los planos donde hay que plantear distintas actuaciones».

Dijo que el Ayuntamiento «se sumaba» a la declaración institucional realizada por Eudel. El programa presentado es de gran interés y muy variado. Desde la proyección de documentales, a una performance de la mano de Oriak Lamiak y el Foro de Igualdad, pasando por la novedosa actividad de las 'madejas contra la violencia sexista, iniciativa que surgía en Argentina, hoy presente en muchas ciudades y en Beasain, desde el pasado 10 de junio. Este año tampoco faltará la concentración de Asmube, el mismo día 25, y la implicación de los estudiantes de la villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos