Septiembre llega con una gran agenda de actos culturales y deportivos

La cofradía de dantzaris de Igartza celebrará su fiesta.
La cofradía de dantzaris de Igartza celebrará su fiesta. / JUANTXO

La Cofradía de Dantzaris de Igartza celebrará su fiesta y este año tendrá como invitado a un grupo de bailes de Rubí

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Hoy estrenamos el mes de septiembre que marca de alguna manera el inicio del nuevo curso escolar y que presenta también un variado calendario de actividades socioculturales del que podrán disfrutar beasaindarras de todas las edades. Es además el mes festivo de los barrios: Beasainmendi, los días 2 y 3; Igartza-Loinaz los días 8, 9 y 10; Lazkaibar el día 24; y Arana-Bideluze, el 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

El noveno mes del año se estrena con el cursillo de fotografía organizado por Argizpi; y además, el día 7 en el palacio, se falla el certamen de novela en euskera 'Igartza', que llega a su XX edición.

El apartado de la danza llegará de la mano de los dantzaris de la Cofradía de Igartza que celebrarán su fiesta el día 9 y este año compartirán festejo con otro grupo invitado, los catalanes Esbart Dansaire de Rubí que ofrecerán una actuación en el Usurbe antzokia, el día 8 a las 21.00. Este último mes del verano traerá de la mano una fiesta del fútbol para los más jóvenes, se celebrará los días 15, 16 y 17, en la plaza San Martín de Loinaz. Además, este fin de semana, los días 16 y 17, será compartido con los monociclos, se celebrará el III Downhill en el parque Sagastigoiti.

En el apartado expositor, el día 22 a las 18.00 horas María Jesús Asurmendi inaugurará su muestra pictórica en la sala del palacio Igartza, los cuadros colgarán hasta el 1 de octubre. El 29 de septiembre Santi Peláez expondrá en la sala del Usurbe antzokia.

La agenda presenta cursos ligados a la mujer como el 'Taller de malestares en cuerpo de mujeres', o el de 'Genealogía Vasca Feminista', así como otro de batucada. No faltará a su cita el ciclo Igartza Musika, con el grupo 'khami' el día 24, a las 19.00 en Igartza. La kantujira saldrá el último viernes, día 29. Para alegría y gozo de los más pequeños los gigantes y cabezudos saldrán a la calle, el día 22. Entre otras actividades se incluyen también la feria de la cerveza y el Elkartasun eguna.

Más

Fotos

Vídeos