Una semana con la agenda repleta

Loinatz cantará el día 22 con su nuevo director.
/JUANTXO
Loinatz cantará el día 22 con su nuevo director. / JUANTXO

Aurtzaka ofrecerá en su actuación del día 21 una danza búlgara y el día 22 Loinatz abesbatza, en su concierto, estrenará director, Jon Aizpuru Música y teatro por partida doble, cita con los bertsos y la danza, muestras de pintura y de fotos de Laborde y ciclocross, entre otros actos

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

En pleno ecuador del Otoño Cultural 2017, la programación preparada al efecto pisa el acelerador y trae de la mano una semana, del 16 al 22 de octubre, plagada de actividades culturales, en las que de la mano del Departamento de Cultura se han involucrado diferentes entes de la villa. Son actos de los que algunos de ellos, arrastran masas y van ligados al teatro por partida doble, a los bertsos, la música en sus variadas vertientes ya que se anuncian dos conciertos muy diferentes entre sí, la danza y el mundillo expositor en este caso con sabor local. Sin olvidar una cita en torno a la arqueología que llevará a los interesados a la cima del mitológico Murumendi.

El certamen de Pintura al Aire Libre que celebra su vigésimosexta edición mañana domingo cierra la jornada con una muestra, en la sala del Usurbe antzokia, de todos los cuadros realizados y cederá el testigo a la cita con el teatro callejero que llegará el viernes, día 20, a las 19.00 de la mano de la compañía de Xhakti Olaizola, en la plaza Bideluze se escenificará la obra 'Baldin bada' (en caso de mal tiempo se trasladaría al frontón del Paseo de Gernika).

Pintura al aire libre
La exposicion del mismo, será a partir de las 19.00 horas en la sala del Usurbe.
Teatro de calle
El viernes día 20, en la plaza Bideluze, la compañía de Xhakti Olaizola, y su obra 'Baldin Bada'.
Jazpana con Igartza Musika
Ligados a ambas actividades, el día 20, actuarán en el Palacio de Igartzat Elena Setien y Grande Days'.
Bersolaris. El festival del Otoño Cultural llevará el viernes día 20, a las 22.30 horas al Usurbe antzokia a los bersolaris
Iñaki Apalategi, Genma Urteaga, Iker Zubeldia, Igor Elortza, Sebastian Lizaso y Alaia Martin.
Fotos de Laborde
El beasaindarra Fernando Laborde firma una muestra fotográfica que se inaugurará el día 21 en el Palacio de Igartza (18.00).
Festival de Aurtzaka
Será el día 21, en el frontón dle Paseo de Gernika, a las 19.00 horas.
Salida arqueológica a Murumendi
Será el domingo 22 se visitarán los restos del poblado de la Edad del Hierro .
Concierto de Loiantz abesbatzandi
El día 22 a las 19.00, horas en la Parroquia de San Martín de Loinaz.
Ciclo cross en Loinaz
El domingo día 22 en las campas de Loinaz se disputa el III GRan Premio Beasain de Ciclo Cross.

El mismo día 20 acoge otro de los conciertos en el que fusionan sus esfuerzos el ciclo 'Igartza Musika', y el Jazpana Fest-2017. En esta ocasión llegarán al patio del Palacio de Igartza, Elena Setien, cantante, ha desarrollado una exitosa carrera internacional, con su pop sofisticado con aromas de jazz, además actuará el grupo 'Grande Days'

Y todavía más para esta jornada, llegará al Usurbe antzokia (22.30 horas) el gran festival de bertsolaris que organiza Arrano Elkartea. El gran plantel de bertsolaris augura un llenazo en el Usurbe Antzokia, subirán al escenario Iñaki Apalategi, Genma Urteaga, Iker Zubeldia, Igor Elortza, Sebastian Lizaso y Alaia Martin; Mikel Urteaga será el responsable de poner los temas a cantar por los bertsolaris.

Para el sábado, día 21 se reservan la muestra fotográfica. Será inaugurada a las 18.00 horas y llega con neto sabor local firmada por el beasaindarra Fernando Laborde, y colgará de las paredes de la sala de exposiciones del Palacio de Igartza, hasta el 5 de noviembre.

El mismo sábado el grupo de danzas Aurtzaka llevará al frontón del Paseo de Gernika su extraordinario saber hacer en materia de danza. A partir de las 19 horas realizarán un recorrido por el gran abanico de las danzas del Goierri y de fuera de él entre ellas una danza búlgara.

El día 22, domingo, tiene anexada una salida montañera guiada a Murumendi y su entorno, a los restos aparecidos de la Edad del Hierro, etcétera.

La fiesta dominical reserva un hueco a la música, en esta caso Loinatz abesbatza ofrecerá su concierto en la Parroquia de San Martín de Loinaz (19.00), será el primero con su nuevo director Jon Aizpuru.

Para los más peques la cita, teatral, en este caso estará en el Uusrbe antzokia con la obra 'Alizia' que escenificará la compañía 'Glu glu', en dos sesiones (12.00 y 17.00).

El deporte tienen un hueco importante esta próxima semana, las campas de la zona de Loinaz acogerán el III Gran Premio Beasain de esta dura modalidad, en cuyo circuito no faltará la dura subida a lo alto de las mencionadas campas.

A modo de aperitivo la víspera, sábado día 21 llegará la prueba pedestre de relevos que reúne a cientos de peques.

Fotos

Vídeos