Sale a la luz un documento de 1211 que nombra a Beasain, Loinaz y Gudugarreta

El valioso documento se presentará en el Ayuntamiento. /  JUAN
El valioso documento se presentará en el Ayuntamiento. / JUAN

Ha aparecido en el Archivo Real y General de Navarra , que alberga los documentos de la comunidad foralEn un acto organizado por Lemniskata se presentará mañana (19.00) en el salón de plenos, y se entregará una copia del mismo a los asistentes

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Ha sido una gran sorpresa dar con ese documento. Recientemente fue encontrado en los archivos, nadie sabía ni sospechaba de su existencia, para datarlo hay que rebobinar, retroceder ni más ni menos que hasta 1211 y se puede afirmar que «es el más antiguo de cuantos se conocen o se sabe de su existencia», en el que se nombra a Beasain. Mañana en el acto de presentación del mismo a celebrar en el salón de plenos del Ayuntamiento, a partir de las 19.00 horas, Martín García, Mikel Dorronsoro y Joseba Alonso, darán a conocer todos los detalles. Embarcados en trabajos de investigación para un trabajo sobre la historia del barrio de Gudugarreta, el trío de investigadores se topó con el valioso legajo, que habla de Beasain, también de Loinaz y Gudugarreta y está fechado en 1211, en el Archivo Real de Navarra.

La historia «se adelanta»

«Con este documento se adelanta en la historia más de siglo y medio la datación escrita de los nombres Beasain y Gudubarreta (Gudugarreta)», señala el investigador local Martín García.

Cabe remarcar que en el nuevo Archivo Real y General de Navarra (antiguo palacio del Virrey), reconstruido por Rafael Moneo e inaugurado en 2003, es donde Navarra ha centralizado la mayoría de esa valiosa y abundante documentación histórica existente en dicha Comunidad sobre los antiguos reinos de Pamplona y Navarra y es donde ha aparecido este documento.

El acto de mañana en el Ayuntamiento será coordinado por Lemniskata, además de la presentación del documento, y al tiempo que el alcalde Aitor Aldasoro efectuará la presentación con miembros del Departamento de Cultura.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos