La 'sala' que ya anota 500 exposiciones

En el Aterpe. Algunos de los pintores que exponen ahora en el Aterpe con Txomin Ferreira./JUANTXO
En el Aterpe. Algunos de los pintores que exponen ahora en el Aterpe con Txomin Ferreira. / JUANTXO

La primera muestra, en 1988, fue protagonizada por el pintor Jesús López 'Zulueta'; ahora, hasta el día 28, exhibe la colectiva de pintores del Goierri El Aterpe de la Portería sigue firme en su labor de promocionar a pintores noveles y veteranos

JUANTXO UNANUABEASAIN.

La 'culpa', en el buen sentido, la tuvieron la 'Colchonería' de la Parte Vieja de Donostia y la galería Gaspar de Errenteria. Txomin Ferreira era asiduo visitante de estas dos galerías «¿Por qué no realizar esa actividad, aquí, en Beasain, en el Aterpe?», era la pregunta que fluía con asiduidad por la mente de Txomin. Esto, unido a que en 1988 un grupo de unos artistas de 'Goiart' estaban pintando un mural en un edificio frente a la recién abierta taberna Aterpe, le lanzó a esa aventura tan romántica de convertir su bar en una 'galería' de arte, en actividad compartida con la hostelera.

Dicho y hecho. Corría el año 1988, (en 2018 cumplirá 30 años), desde entonces hasta este mes de septiembre suman la cifra de 500 las exposiciones que han pasado por el afamado local expositor de la Portería. Ha sido uno de los quehaceres más importantes de Txomin Ferreira, promocionar las artes plásticas en sus distintas disciplinas. De este medio millar de muestras la mayoría han sido pictóricas, que han hecho su hueco a la escultura y la fotografía.

Jesús López 'Zulueta', primer expositor: «El Aterpe y Txomin han sido para los pintores lo que son las pasarelas para los diseñadores»

Patxi Morales, profesor de pintura: «La labor del Aterpe ha sido y es grande tanto para los pintores veteranos como para los noveles»

Javier Soto, pintor de Ordizia: «Ha logrado ser eje de relación de pintores y artistas y el trampolín para los jóvenes»

Inma Rodríguez, pintora canaria Colectivo 'Txo¡': «Txomin hace que te sientas valorada y el Aterpe emana y proyecta al exterior el espíritu artista»

Ahora una colectiva

En este recorrido de sus 500 muestras el Aterpe acoge hasta el día 28 una colectiva de una docena de artistas del Goierri y de fuera de él. Los cuadros van firmados por Jesús López 'Zulueta', Iker Valle, Javier Soto, Peio Goello, Maider Urretabizkaia, Jokin Telleria, Aitor Merchán, Patxi Morales, Iker Dorronsoro, Angel Frías, José Luis Elexpe 'Pelex' y Uxua Gabarain. Quien tuvo el honor de ser protagonista de la primera muestra de colgar sus telas en las paredes del Aterpe fue Zulueta. «El Aterpe ha sido y es para nosotros lo que las pasarelas son para los diseñadores», señalaba a DV.

Otro pintor y maestro, Patxi Morales destacaba «la gran labor» de Txomin, «ofreciendo la posibilidad de exponer a pintores veteranos y a los noveles, para éstos el Atepe es un trampolín para darse a conocer».

Para el pintor ordiziarra Javier Soto no es la primera vez que expone en el local Txomin. «Ha logrado que te sientas a gusto, es muy cercano con los artistas y se ha convertido en eje de relación entre todos nosotros», manifestaba a este periódico.

La canaria afincada en Pamplona Inma Rodríguez, miembro del colectivo 'Txo¡', cuelga otro cuadro en la sala de la Portería, y destacaba «el espíritu artista que emana del Aterpe y que es proyectado al exterior. Txomin hace que nos sintamos valorados».

El Aterpe ha ido evolucionando, manteniendo el nivel y prestigio que ha alcanzado con el paso de los años todo ello gracias al buen saber hacer de Txomin Ferrerira.

Más

Fotos

Vídeos