«Queremos un Día Internacional del Euskera que impulse su uso»

Presentación de los actos a celebrar el 2 de diciembre con el logo y las frases creadas.
/JUANTXO UNANUA
Presentación de los actos a celebrar el 2 de diciembre con el logo y las frases creadas. / JUANTXO UNANUA

El 2 de diciembre el frontón será «punto de encuentro de euskeraparlantes» Numerosas entidades sociales, culturales y deportivas de la villa se sumarán a esta fiesta para «activar» el uso del euskera en el día a día

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

La celebración del 'Día Internacional del Euskera' suele reservarse para el 3 de diciembre. Este año cae en domingo, por lo que en Beasain la fiesta se adelanta 24 horas, al sábado 2 de diciembre.

El Ayuntamiento beasaindarra ha organizado una serie de actos a celebrar en el marco del frontón del Paseo de Gernika, que será el punto de encuentro para todos los que se sumen a las actividades de esta jornada festiva con sello reivindicativo.

Además de beasaindarras a título particular, han mostrado su adhesión asociaciones y agentes locales del ámbito social, cultural y deportivo. Todos ellos se unirán para promover e impulsar el uso del euskera en Beasain.

Es una jornada que llega con lema incluido -' Txuku-mutxu ...zatoz hiztunen trenera!'-, desde el Ayuntamiento se remarca que «la ciudadanía beasaindarra está llamada a subir al vagón de los euskeraparlantes».

El próximo sábado, 2 de diciembre, a partir de las 10.00 horas se pondrán en marcha el maratón de los 'euskeraparlantes'. Consistirá en que en todas las actividades de este día se esté, en todos momento, hablando en euskera.

Además han organizado una comida popular y los tickets estarán a la venta en comercios de Bareak. No faltará un photocall para sacarse fotos en un escenario en el que estarán el logo y el lema de la fiesta acompañado de frases ligadas a la jornada. «Queremos que sea una jornada muy participativa y que además impulse un mayor uso del euskera», señaló el alcalde en la presentación. Los que deseen participar deben contactar con el departamento de euskera del Ayuntamiento.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos