El proyecto fortalecedor de las danzas autóctonas beasaindarras, en marcha

Acuerdo. Los firmantes de 'dantzan.eus' y el alcalde. /  JUANTXO
Acuerdo. Los firmantes de 'dantzan.eus' y el alcalde. / JUANTXO

Establecido entre el Ayuntamiento y 'dantzan.eus', para mañana y el 16 de diciembre organizan el segundo de curso de formación

J. U. BEASAIN.

Hace unos meses, allá por marzo el Ayuntamiento y el ente 'Dantzan.eus' rubricaban un acuerdo de colaboración en materia de danza. Aquella entente echó a andar y días pasados Oier Araolaza y Josu Garate, representantes de 'dantzan.eus', presentaban en alcaldía el borrador del documento que servirá de guía para llevar a la práctica las propuestas y las acciones que materialicen dicho fin.

El documento presentado, que no está concluido, es el punto de partida de un proyecto que se extenderá hasta marzo de 2019. Por otro lado, enmarcado en ese preacuerdo, mañana sábado y el 2 de diciembre de 10.00 a 13.00 horas, se impartirá un curso de formación para dantzaris y maestros. En esta segunda cita se enseñarán los bailes de San Juan de Berastegui.

Conocimiento y práctica

El curso estará dirigido a todas las personas que quieran profundizar en el conocimiento y práctica de estas danzas. Las danzas de San Juan de Berastegui ocupan un lugar especial en las danzas tradicionales de Gipuzkoa.

Las características más destacadas residen en los pasos y el estilo al bailar. Jesus Nazabal y Xanti Nazabal, padre e hijo, serán los encargados de impartir el curso. Se encuentran ya inscritas más de 30 personas de las cuales más de la mitad son de Beasain.

En base al convenio, la labor de la asociación 'dantzan.eus' se sustentará en dos pilares: por un lado la organización de cursos de formación, uno por cada año siendo este el segundo. Por otro lado, el recién presentado proyecto para fortalecer y estabilizar las actividades en torno a las danzas tradicionales vascas de Beasain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos