Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Proyectos. En la Portería se derribarán los edificios de CAF y se ampliará la acera del lado de las viviendas. En Igartza Oleta se recuperará el doble sentido. JUANTXO UNANUA
El proyecto de 2018 preparado para ir al Pleno

El proyecto de 2018 preparado para ir al Pleno

Un potente capítulo de inversiones y de mejoras urbanas, sin olvidar el empleo, contiene ayudas a nuevos emprendedores Algunas actuaciones, como la de la Portería de CAF, supondrán verdaderas transformaciones urbanas

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Domingo, 12 de noviembre 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la recta final del año 2017, el gobierno municipal del PNV viene trabajando los presupuestos de cara al próximo ejercicio 2018, sobre el papel en los aspectos técnicos y económicos.

A través de una nota de prensa adelantaban el momento por el que pasa el proyecto que irá al pleno del 30 de noviembre «para su aprobación definitiva».

  • 11Derribo de los edificios de CAF, que evitará las inundaciones en esa zona y traerá el ensachamiento del río y de la calle José Miguel Iturrioz.

  • 22El entorno de la plaza de Erauskin, con la recuperación del perdido doble sentido en la calle Oriamendi.

  • 33Reforma del parque de Dolarea y recuperación del doble sentido de Dolarea al puente del campo de Igartza.

  • 44La accesibilidad del cine Usurbe.

  • 55En el polideportivo se unificará el sistema de acceso al mismo y a las taquillas de los vestuarios mediante identificación personal y se ampliará el gimnasio y se creará una nueva sala para crossfit.

  • 66En los barrios rurales mejoras en los accesos a los caseríos y en Garin, el proyecto de recogida de las aguas fecales.

Previamente, esta propuesta «fue compartida» con los grupos de la oposición y «tras recabar sus aportaciones», es voluntad del gobierno municipal, como hasta ahora, elaborar conjuntamente un proyecto de presupuestos.

Serán unos presupuestos que, como en el ejercicio que ahora acaba, girarán en torno a una serie de premisas en las que realmente se esta basando la actual legislatura, a la que resta año y medio. Quedan dibujadas «en el fomento de empleo, el bienestar de la ciudadanía, la mejora en la calidad de vida y la 'construcción' de un municipio más confortable y agradable», señala la nota de prensa a través de la cual el equipo que lidera Aitor Aldasoro adelanta del proyecto presupuestario para 2018.

El documento de las cuentas de 2018, al margen de cuadrar los capítulos de ingresos y gastos, llegará con un potente capítulo VI o de Inversiones.

Con el plan de empleo

De entrada, el año próximo verán garatizada la «continuidad de programas y actividades de las que se ve beneficiada la ciudadanía en el más amplio abanico de edades». Entre ellos destacan el plan de empleo y la colaboración con la empresa Ikolan, que seguirá impartiendo cursos formativos dirigidos a personas carentes de estudios.

Como novedad, el gobierno municipal «abrirá» una nueva línea de subvención para promocionar a aquellas personas emprendedoras mediante el proyecto Coworking. Además, tendrán continuidad el programa 'Goiz Alzheimer', la realidad del 'Beasain Lagunkoia', los premios al deporte, el exitoso ciclo 'Igartza Musika' y sus becas.

En Igualdad pondrán en marcha el programa 'Herri Lab', en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tratará la mejora en la conciliación.

Palpar las mejoras

Pero al ciudadano de a pie lo que le gusta es palpar las mejoras a nivel de calle, de municipio, de las que en un inicio toca sufrir sus inconvenientes pero, una vez concluidas, se disfruta de su resultado final.

Entre las más destacadas se encuentran los proyectos de derribo de los edificios de CAF, que traerá de la mano el ensachamiento del río y de la calle José Miguel Iturrioz en ese tramo. La ampliación del cauce del río Oria solucionará el problema que supone el área con más riesgo de inundabilidad del municipio.

Otra obra de calado será la que afecta al entorno de la plaza de Erauskin, con la recuperación del perdido doble sentido en la calle Oriamendi.

En otra zona del municipio, frente a Igartza, se abordará la reforma del parque de Dolarea para recuperar de esta manera este espacio infrautilizado y así revalorizarlos.

Muy cerca del mismo ya se ha dibujado sobre el papel la recuperación del doble sentido de parte de la calle Igartza Oleta, desde Dolarea hasta el nuevo puente del campo de Igartza.

Continuando con las inversiones, se efectuarán reformas de mejora en la accesibilidad del cine Usurbe.

Traerá mejoras en los accesos a los caseríos y en Garin se ejecutará la recogida de las aguas fecales.

En el polideportivo se realizarán las siguientes actuaciones: se unificará el sistema de acceso al edificio y a las taquillas de los vestuarios mediante identificación personal, se ampliará el gimnasio y se creará una nueva sala para crossfit.

Accesibilidad

Olaran también contará con presupuesto para su recuperación y definición de uso de cara al futuro.

En Urbanismo y Servicios la filosofía de acupuntura urbana seguirá vigente, detectando los espacios degradados para recuperarlos y renovarlos para su uso y disfrute.

En accesibilidad, se nivelarán los pasos de cebra, se reformarán las calles y acera y se mejorará la iluminación de diversas calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios