La propuesta de PNV para congelar las tasas de 2018, apoyada por unanimidad

La nueva edil . Nekane Zaldua, del PNV, en el pleno. / JUANTXO UNANUA

Nekane Zaldua (PNV) tomó posesión de su cargo como concejal y será la presidente de la Concejalía de IgualdadRechazo de EH Bildu al proyecto de Errekarte presentado por el equipo de gobierno

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

El último pleno municipal, celebrado a través de un variado orden del día, sirvió para que Nekane Zaldua (PNV) tomara posesión de su cargo de concejal, sustituyendo a Irma Arnaiz. La nueva edil se responsabilizará del departamento de Igualdad.

Al margen del acto protocolario, se dieron también una serie de cambios en la organización. El área de Educación, con los cambios efectuados tendrá como responsable al presidente del departamento de Cultura, Xabier Matarranz; mientras que las áreas de Migración y Participación quedarán a cargo del alcalde Aitor Aldasoro.

En la misma sesión plenaria, el equipo de gobierno del PNV presentaba la propuesta de congelación de las tasas de 2018, es decir, que no se incrementarán. La medida salió adelante por unanimidad, con el voto favorable de los 17 ediles de la corporación (PNV, EH Bildu y PSE).

Diferencias sobre Errekarte

El desarrollo urbanístico de los solares de Errekarte también se puso sobre la mesa en el pleno. El equipo de gobierno, con el apoyo de los ediles del PSE, presentaba la propuesta de construcción para esa zona dando continuidad a la actual línea de edificaciones, al priorizar «edificar en las ya denominadas áreas urbanas». Un tema que ya fue adelantado días pasados por este periódico.

Koldo Agirre, portavoz del grupo municipal de EH Bildu, adelantó el «no» de su grupo a ese proyecto. Recordó los pasos dados en la anterior legislatura, en el tema del desarrollo urbanístico de los solares de Errekarte y Telleri. Puso en valor el proceso participativo organizado entonces, del que surgió el proyecto a aplicar en esa zona «reflejo de las ideas y propuestas de los beasaindarras», defendió el resultado del mismo y su aplicación, que nada tiene que ver con la propuesta que iba a pleno. De ahí que votaron en contra. El tema Errekarte salió adelante con los votos de PNV y PSE.

De esta forma, los edificios tendrán una planta menos con respecto al proyecto de 2007 y dos menos sobre el proyecto de la pasada legislatura. En el nuevo desarrollo se contemplan zonas verdes y se respetarán distintos espacios «sin caer en excesos ocupacionales».

Asimismo, también se aprobó la designación como representante municipal ante el consorcio de Haurreskola de Xabier Matarranz. Así como la moción presentada conjuntamente por PNV y EH Bildu que condena los sucesos de Cataluña así como el apoyo al referéndum con los votos a favor de ambos partidos (15) y en contra del grupo socialista.

Fotos

Vídeos