Borrar
Las jaimas. Deberán cumplir una serie de normas. JUANTXO
El previo de los Loinaces, en marcha

El previo de los Loinaces, en marcha

Mañana se cierra el plazo de inscripción para los que deseen colocar una jaima el sábado de disfraces

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unas semanas arrancaron los ensayos de los dan-tzaris y hace poco los de la tamborrada, el 'Beasain Festivo' y el programa de fiestas ya están en imprenta... Apenas restan dos semanas para que den inicio los Loinaces-2018, cita festiva que tiene el obligatorio previo de atar muchos cabos, como el de las jaimas del día de disfraces, que han generado varias reuniones entre los usuarios, el Ayuntamiento y los vecinos. Tras estos encuentros, que arrancaron en febrero, «han quedado establecidas las normas por las que se regirán las jaimas que se colocan el día de disfraces de las fiestas», señalan desde el Ayuntamiento.

Entre otros acuerdos, destaca el referido a los equipos de música. «Los que se alquilen para las jaimas serán suministrados por una misma empresa, la cual ya realizó junto con vecinos y jóvenes una prueba de sonido en la que se acordó el volumen máximo de la música. Estos equipos tendrán un limitador común (alrededor de 90 decibelios). Por otra parte, cada jaima aportará una cantidad de dinero como fianza para abonar a las personas que se encargarán de limpiar el río el lunes posterior a las fiestas», indican desde el Ayuntamiento.

Datos de interés

  • Jaimas Mañana será el último día para inscribirse en el Igunea. Habrá una empresa que suminstre los equipos de música, que tendrán un limitador común de volumen hasta las 5.00 horas.

  • Bajada de Mari Los ensayos son mañana y el 4 de mayo, a las 19.00 horas en el Antzizar. Para poder bailar la 'sorgindantza' es obligatorio asistir a los ensayos.

  • Dantzaoke Las inscripciones para los que cuenten entre 6 y 16 años se cierren el 6 de mayo. Se formalizan en la página web del grupo Txilibutxof.

Otras medidas adoptadas el año pasado se mantendrán vigentes. Así, el día de disfraces solo se podrán montar las jaimas a partir de las 12.00 del mediodía, ya que la calle deberá estar accesible para los repartidores. El Ayuntamiento se encargará de suministrar la electricidad a las jaimas y a las cinco de la mañana se interrumpirá dicho suministro. «No se permitirán generadores de gasoil y deberá ser obligatorio inscribirse previamente para poder ubicar una jaima en la calle citada», remarcan desde el consistorio.

Auqellos grupos que no se hayan inscrito tienen de plazo hasta mañana viernes para formalizar la inscripción en la Oficina de Información del ayuntamiento Igunea.

Una empresa suministra los equipos de música a las jaimas con limitador común de volumen

La Bajada de Mari es el potente acto del arranque festivo. Los ensayos de la 'sorgindantza' darán inicio mañana viernes y seguirán el 4 de mayo, a las 19.30 horas, en el polideportivo Antzizar. El baile de la 'sorgindantza', como el año pasado, queda reservado para los nacidos en 2001 (los que en 2018 cumplen 17 años). Para el resto también será obligatorio acudir a los ensayos que se van a celebrar mañana y el primer viernes de mayo.

El domingo 13 de mayo se celebrará el Dantzaoke que organizaTxilibutxof para los que cuenten entre 6 y 16 años. Las inscripciones se pueden formalizar a través de la página web del mencionado grupo hasta el 6 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios