Potente previo de los Loinaces

El kantaldi que organiza Musika Eskola Loinatz, muy exitoso un año más; en la imagen, los de Aurtzaka./
El kantaldi que organiza Musika Eskola Loinatz, muy exitoso un año más; en la imagen, los de Aurtzaka.

Desde el Kantaldi y los castellers catalanes a la salida arqueológica a Murumendi

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Se notaba y palpaba en el ambiente y hasta la meteorología se sumó colaborando al fin de semana previo de las Loinatz Jaiak. Beasain vivió unos días cargados de actividades, de todo tipo y para todos los públicos. Un fin de semana en el que los más pequeños pudieron aprender de la mano de Iñaki Azanza, uno de los habituales en el marco ferial con su puesto de plantas y flores.

Para el sábado, la plaza de Gipuzkoa ya estaba ocupada por las barracas. Los autos de choque, en sus dos versiones para pequeños y adultos, junto al puesto del 'vino añejo', son unas de las atracciones más solicitadas.

El sábado, en actividad organizada por Gure Esku Dago, llegaron a la villa los castellers de la población catalana Sant Vicent del Horts. No faltó su exhibición en plena Kale Nagusia y en la fiesta del Kantaldi.

El frontón del Paseo de Gernika se volvió a quedar pequeño en la XVI edición del 'Kantaldi' que organiza Musika Eskola Loinatz. Este año, la mayoría de las melodías cantadas por los grupos participantes, con el acompañamiento de cientos de personas que abarrotaron el recinto, fueron de Oskorri.

Confirmaciones y dantzaris

Prácticamente a la misma hora, en la Parroquia de la Asunción se celebraba la ceremonia de Confirmación de nueve jóvenes beasaindarras, tras los dos años de preparación a la misma. El acto fue presidido por el vicario general de la Diócesis, Juan Mari Olaetxea.

El domingo, cerca de medio millar de dantzaris ambientaron la calle, en otra edición del 'Dantzari Txiki Eguna' que organiza Aurtzaka.

Por otro lado, el domingo, a primera hora una treintena de personas tomaron parte en la salida arqueológica a Murumendi, en la que Ander Arrese dio 'in situ' todo tipo de explicaciones sobre el yacimiento de la Edad del Hierro allí localizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos