El pleno da luz verde al botiquín que atenderá a los vecinos de Ezkiaga

Pleno . Los ediles de la corporación municipal en el pleno celebrado el pasado jueves. / JUANTXO UNANUA
Pleno . Los ediles de la corporación municipal en el pleno celebrado el pasado jueves. / JUANTXO UNANUA

El ratio de habitantes de la comarca impide abrir una nueva farmacia en el municipio, pero cabe la posibilidad de montar un botiquín en Mariarats, 3

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

La inclusión en el orden del día del pleno de la solicitud para abrir un botiquín en el barrio Ezkiaga-La Portería, fue adelantada porDV y en la reunión del jueves contó con la unanimidad de todos los ediles, que votaron a favor de la propuesta presentada por el equipo de gobierno.

El alcalde, Aitor Aldasoro, en la presentación de la propuesta, explicó las características de este barrio con identidad propia, diferenciado del núcleo urbano de Beasain y cuyos vecinos han reivindicado desde siempre su idiosincrasia. Beasain cuenta con tres farmacias ubicadas en el núcleo urbano (dos en kale Nagusia y otra en Nafarroa Etorbidea).

De esta forma, se desea ofrecer a los vecinos del popular barrio Ezkiaga un servicio de botiquín, dada la distancia existente entre el citado barrio y la ubicación de las farmacias mencionadas, a pesar de que no haga falta más de diez minutos en coche para acceder a ellas, que es el tiempo que se señala en el decreto regulador.

Muchos mayores de 65 años

El de Ezkiaga es un barrio con identidad propia y diferenciado del núcleo urbano, y en el que el 18,22 % de la población empadronada tiene más de 65 años, por lo que la instalación de un botiquín en la zona redundaría, sin lugar a dudas, en la calidad de vida de los vecinos, que es lo que al Ayuntamiento le corresponde promover y proveer.

El primer edil recordó que en Beasain, en base a la normativa actualmente en vigor, «por el censo de habitantes existente en la comarca no se puede abrir una farmacia pero sí un botiquín».

La propuesta que elevó al pleno pasaba por «solicitar al director de aseguramiento y contratación sanitaria la autorización precisa para instalar un botiquín en el barrio Ezkiaga, concretamente en la calle Mariarats, 3».

La propuesta que se expuso y se debatió en el pleno del pasado jueves en el Ayuntamiento salió adelante con el voto a favor de los 17 ediles (PNV, EH Bildu y PSE).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos