La plaza acogerá la primera feria de primavera en el primer sábado de mes

En la plaza. Josetxo Mendia, en su puesto de venta.
/JUANTXO
En la plaza. Josetxo Mendia, en su puesto de venta. / JUANTXO

Josetxo Mendía destaca que debido al duro invierno «todo viene muy retrasado»

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

«Ha sido un invierno duro y largo, y, para la huerta, de cierto desastre, en consecuencia todo el producto de primavera de nuestras huertas, que tenía que estar a la venta, viene muy retrasado», señalaba el beasaindarra Josetxo Mendia, en cuyas huertas del caserío Altzibar trabaja con producto ecológico.

Mañana sábado se celebra la feria especial del primer sábado de mes, que será también la primera feria de primavera, y Mendia es uno de los vendedores habituales y también impulsor de la misma. «Va a ser una feria con escaso producto de la temporada», destaca.

10
00 horas. Apertura e inicio del mercado de productos locales, en la plaza Cubierta.
11
30 horas. Taller de cocina infantil 'Txiki-txikitatik geure burua nola zaindu ikasten'. Platos elaborados con productos de primavera a cargo de Garbiñe Etxaniz.
13
30 horas. Sorteo de dos cestas de productos del mercado entre aquellas personas que hayan realizado sus compras en el mercado.

«Ha sido un un invierno duro, largo, de mucha humedad, sin sol en los tres meses, es decir de los más de 90 días que abarca la estación invernal hemos estado sin lluvia tan solo nueve días», recordaba Mendia.

«En invierno hubo 9 días sin lluvia y ahora el viento sur pone en flor la verdura invernal»

Este hecho climatológico por un lado ha retrasado el crecimiento de la verdura de primavera, como los tan apreciados guisantes, «espero que de aquí a dos semanas pueda recoger los primeros y ponerlos a la venta, lo mismo sucede con las habas. En cambio, en la feria de mañana tendré las primeras cebolletas».

Por otro lado el viento sur que a ratos hemos vivido ha provocado que «la verdura de invierno que quedaba pase a estado de flor, es lo que ha ocurrido con las coles de Bruselas, la berza... y los puerros, que ya se han subido mucho».

De todas formas, en la feria de mañana no faltarán las acelgas, las cebolletas, el ajo fresco, el brócoli, la escarola o las lechugas...», adelantaba el productor de producto ecológico beasaindarra.

Otros productos

Mañana, 7 de abril, primer sábado de mes y primera feria de primavera, en los diferentes stands se pondrán a la venta otros productos locales y de temporada como las legumbres, mermelada, miel, queso, flores, pan y semillas, etcétera.

Por otra parte, para mañana, en el recinto ferial de la plaza Cubierta, bajo el título 'Txiki-txikitatik gure burua nola zaindu ikasten' (Aprendiendo desde pequeños a cuidarnos), habrá un taller de cocina infantil para preparar platos sabrosos y saludables con productos de temporada a cargo de la dietista Garbiñe Etxaniz a partir de las once y media.

Calendario y recetario

Recordar que en el mercado de mañana se repartirán entre los clientes el calendario de los productos de temporada junto con el libro-recetario para cocinar con estos productos. Si en Beasain, a iniciativa del gobierno municipal, se ponía en marcha este feria, de un tiempo a esta parte municipios cuya feria tradicional se celebra en día laborable vienen apostando por realizar otra feria en sábado. En el caso de Beasain se pretende «visibilizar e impulsar la labor de los y las baserritarras y promover el consumo de productos locales y de temporada, así como atraer a las personas consumidoras al mercado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos