Organización y ambiente «extraordinarios»

Los vencedores de las tres pruebas junto a autoridades y otros patrocinadores de las pruebas.
Los vencedores de las tres pruebas junto a autoridades y otros patrocinadores de las pruebas.

En el acto de entrega de trofeos, los ganadores de las tres pruebas pusieron valor a ambas realidades

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El domingo se bajaba la persiana a una exitosa edición de una actividad que ha colocado a Beasain en el mapa internacional de las carreras de montaña. Fue a través de otro acto multitudinario, al igual que la participación en las tres duras y exigentes pruebas, pero en esta ocasión en la plaza San Martín de Loinaz, en el acto de entrega de premios de la VIII edición de la Ehunmilak, la Goierriko 2 Haundiak y la III del maratón Mari Murumendi, acto que congregó a cientos de personas.

Han sido tres jornadas enteras, de día y de noche, que mantuvieron en activo no solo a los corredores, también a sus muchos seguidores que se fueron apostando a la vera de cada uno de los recorridos.

Valoración en las redes

Al margen de las valoraciones que realice la propia organización, los propios corredores que subieron al podio a recoger el correspondiente trofeo o a través de las redes sociales plasmaban diferentes opiniones: «ambientazo», «organización impecable», «voluntarios de 10», «sin duda para repetir», «la gente te lleva en volandas», «una carrera pensada para los corredores populares donde te hacen sentir el protagonista», «un 10 en organización y un 12 para toda la gente que lo hace posible» o «pasión por la montaña, organización excepcional con un voluntariado en cantidad y en calidad que no se encuentra en ninguna otra carrera», entre otras muchas.

El podio

Ehunmilak. Hombres
1º Javi Domínguez; 2º Jon Aizpuru y 3º Felipe Artigue. Mujeres: 1ª Silvia Trigueros; 2ª Elena Calvillo y 3ª Jone Urkizu. Goierri: 1º Jon Aizpuru, 2ª Elena Calvillo.
G2H. Hombres
1º Daniel Agirre; 2º Imanol Etxeberria y 3º Gorka de la Horra. Mujeres: 1ª Aitziber Osinalde; 2ª Monica Grajera y 3ª Maddi Mujika. Goierri: Adur Mendizabal y Aitziber Osinalde.
Maratón Mari Murumendi. 1º Bartosz Gorkczyca (Polonia); 2º Aleix Bautista y 3º Rubén Hernández. Mujeres
1ª Ester Casajuan; 2ª Oihana Arratibel y 3ª Amaiur Iglesias. Goierri: Juan Carlos Valdivielso y Ohiana Arratibel.
Por equipos
1º A 4 por kilómetro; 2º Makiluze y 3º Tiramillas.
Participación
En cifras totales fueron 1.112 los corredores que se situaron en el punto de salida de las tres pruebas. Terminaron 772.

Opiniones similares fueron vertidas en el acto de entrega de premios, por parte de los mejores de cada una de las pruebas. Cabe recordar que las tres citas de este año, que se celebraron del 7 al 9 de julio, registraron el récord de participantes y la colaboración de 1.500 voluntarios.

Variantes

Prueba a prueba, la ultratrail contaba con 409 inscritos. En el punto de salida se dieron cita 384 y llegaron a la meta en la plaza 214, entre ellos 13 chicas. La G2H, que contaba con 515 inscritos de los que 462 se situaron bajo el arco de salida en la plaza San Martín de Loinaz. 360 corredores finalizaron la carrera de 88 kilómetros. El maratón Mari Murumendi tenía anotados 265 corredores en el cierre de inscripciones pero partieron 212, a las 9.00 horas del domingo. Lograron completar los 42 kilómetros 198 corredores.

En la entrega de premios estuvieron presentes la directora foral de Turismo y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien puso la txapela de campeón a Javi Domínguez, ganador de la Ehunmilak-2017.

Las tres pruebas de la 8ª edición de la Ehunmilak serán puntuables para la ultratrail de Mont-Blanc que se celebrará en Chamonix (Francia) en el 2018.

Temas

Beasain

Fotos

Vídeos