Los óleos costumbristas de Pilar Mujika

Pilar Mujika ante una de sus obras./
Pilar Mujika ante una de sus obras.

La autora de la muestra se inició en el mundo artístico hacia el año 2000. El Palacio de Igartza acoge, hasta el día 28, una treintena de cuadros con la mujer como protagonista

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Lleva algo más de tres lustros pintando, y muchas, muchísimas horas metida en la salas de pintura del colectivo Bear del edificio Urbieta, que rectora otro gran artista, Jokin Tellería. Se trata de la popular y apreciada beasaindarra Pilar Mujika.

Esta mujer, modista de modistas, durante décadas ha impartido clases de corte y confección. Pero compaginando con su oficio hace algo más de tres lustros tomó contacto con el mundo artístico, en concreto con la pintura. «Es algo que me gustaba de siempre, al final me decidí y empecé a ir a las clases que Jokin Tellería impartía en los talleres de Urbieta».

La muestra firmada por Pilar Mujika que cuelga de la sala de exposiciones del Palacio de Igartza es el fruto de muchas horas de trabajo, en este caso delante del lienzo, dibujando, borrando, corrigiendo, dando los primeros pasos en el mundo del color utilizando la técnica del óleo, profundizando en el mismo.

Se trata de la primera muestra a título individual ya que hasta la fecha únicamente ha participado en otras de carácter colectivo.

El trabajo de la mujer

Son una treintena de óleos, de notables dimensiones, que llegan bajo el lema 'Garai bateko kontuak' (historias de antaño), los que se exponen en la sala palaciega. La gran mayoría de ellos reflejan escenas costumbristas. El eje de todo ellos es la mujer. «He querido y quiero mostrar el duro trabajo de las mujeres de antaño y también en sus momentos de asueto».

Toma como modelos láminas antiguas. «Claro todas ellas son en blanco y negro y al margen de dibujarlas en el lienzo yo les aporto el color siempre en base a los ropajes u colores que se podía llevar en aquellas épocas, siempre consultando en diferentes libros».

La inauguración de la muestra estuvo concurrida. No en vano, Pilar es muy conocida y querida en Beasain.

Los óleos firmados por esta pintora permanecerán en Igartza hasta el día 28 de enero. La sala abre todos los días de 18.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos