Obras en Loinaz por el cambio de césped

Campo de Loinaz. Es de propiedad municipal y va a cambiar su césped natural por otro sintético de última generación.
Campo de Loinaz. Es de propiedad municipal y va a cambiar su césped natural por otro sintético de última generación. / JUANTXO UNANUA

Corren a cargo de la empresa Alvac y arrancaban hace unos días, con un plazo de 11 semanas

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Las obras en el campo municipal de Loinaz ya están en marcha. Arrancaban al día siguiente de finalizar la fase de play off de ascenso a Segunda B en la que se encontraba inmerso el primer equipo vagonero.

Se trata del cambio de césped del campo municipal de fútbol, de Loinaz. Obra que asienta sus raíces, por un lado, en el mal estado de su césped -problema que no tenía la mejor de las soluciones-, y, por otro, en la petición realizada por parte de la SD Beasain de sustituirlo «para poder incrementar el uso del campo de fútbol».

La cifra

500
son los jugadores, de ambos sexos, encuadrados en los equipos de la SD Beasain y del Goierri Gorri que utilizan Loinaz e Igartza. La SD Beasain cuenta con 11 equipos federados, con 220 jugadores. Goierri Gorri tiene 8 equipos femeninos, 150 jugadoras. Y la Escuela de Fútbol, 150 peques.

La última Junta de Gobierno local aprobaba la sustitución del césped junto a la renovación del drenaje y riego y actuaciones en el entorno de detrás de la tribuna, mejoras adjudicadas a la empresa Alvac S.A. por un montante de 434.092,71 euros (+IVA) con un plazo de ejecución de 11 semanas -las obras de la trasera de la tribuna no podrán iniciarse hasta el 15 de septiembre-. La propuesta fue aprobada en la Junta de Gobierno por PNV y PSE, mientras que EH Bildu se abstuvo.

Al tiempo que se sustituye el césped verde natural por una moqueta de última generación, se ampliará su anchura aproximadamente tres metros, es decir pasará de ser un campo de 100mx60m a ser de 100mx63m.

Este crecimiento llevará a Loinaz a adaptarse a la normativa que exige la FIFA. Otro tipo de normativas de seguridad prácticamente impiden su crecimiento en largura.

Cabe recordar que la temporada 2017-18 arrancará el último fin de semana de agosto, por lo tanto se espera que la obra esté concluida.

La pretemporada que dará inicio el 26 de julio se llevará a cabo en el campo Igartza.

Césped y orientación

El estado del césped de Loinaz viene clamando, prácticamente desde el día de su inauguración, el 13 de octubre de 2006, por su cambio. Es un campo cuyo uso ha estado adjudicado y reservado únicamente a los partidos del primer equipo vagonero. El nuevo Loinaz se proyectó y surgió como campo de hierba natural pero su orientación y otros factores han llevado a la realidad actual. Su reforma, esperada como agua de mayo, traerá nuevos aires y categorías al principal de los terrenos de juego beasaindarras.

Temas

Beasain

Fotos

Vídeos