Borrar
El proyecto. A través de esta infografía se puede ver el resultado del proyecto a materializar en el entorno de la plaza de Erauskin, que une el Paseo de Gernika y kale Nagusia.
Un nexo muy agradable para el peatón

Un nexo muy agradable para el peatón

La reforma del entorno de la Plaza de Erauskin ya tiene proyecto, cuya obra llegará después del veranoEl resultado, que es fruto de las conclusiones recogidas en el proceso de reflexión, presenta una plaza abierta con el peatón de protagonista

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Viernes, 16 de febrero 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un tema que lleva mucho tiempo en proceso de elaboración. Tuvo como punto de partida una serie de reuniones de un proceso de reflexión en la búsqueda de un cambio en el nexo de las dos zonas peatonales de la villa, nos referimos a la plaza de Erauskin y su entorno.

Ya hay proyecto. Es fruto, mayormente, de las conclusiones recogidas en el mencionado proceso. Siempre con el objetivo de dar cabida a un espacio público, accesible, seguro, sostenible que potencie el comercio y busque reordenar la circulación viaria dando prioridad al peatón frente al vehículo.

De esta manera, el gobierno municipal enfila «un proyecto clave por su afección, que busca como objetivo revitalizar e impulsar un espacio en el que la ciudadanía y las personas, junto con su bienestar, son los protagonistas», señalaba el alcalde Aitor Aldasoro.

El proyecto fue ayer presentado ante la Comisión de Territorio y ante las personas que tomaron parte en el Proceso de Reflexión promovido desde el Ayuntamiento.

Las conclusiones del proyecto, que pretende dotar de nueva vida e importancia a la zona, buscaban dibujar un espacio «público accesible, seguro, sostenible». Además que fuera nexo de dos importantes ejes peatonales del municipio, el Paseo de Gernika (Pérgolas) y kale Nagusia. Se ha pretendido que sirva de punto de encuentro de la ciudadanía, potencie el comercio y busque reordenar la circulación viaria dando prioridad al peatón frente al vehículo. De este modo el eje principal que atraviesa todo el centro urbano desde la plaza Barrendain hasta el puente del antiguo matadero se convertirá en peatonal.

Residentes y garajes

Paralelamente a la remodelación del entorno de la plaza se llevarán a cabo varias modificaciones en el tráfico de acceso a este entorno tanto para residentes como para los vehículos que accedan a los garajes a través de Nafarroa etorbidea.

La principal trasformación del ámbito es la supresión del vial de tráfico rodado que actualmente atraviesa la plaza Erauskin en sentido Este-Oeste, consiguiéndose de esa manera una importante superficie peatonal destinada a plaza pero que no impedirá el paso de vehículos en ocasiones excepcionales.

Se proyecta la renovación de todo el pavimento del ámbito, crea distintos ambientes y zonas de estancia, prima la accesibilidad y va acompañado de un mobiliario urbano vanguardista, adaptado al entorno y que juega con el arbolado existente.

La obra tras el verano

El proceso de aprobación del proyecto traerá consigo el obligado proceso administrativo de licitación de las obras y su consiguiente ejecución, cumpliendo para ello los plazos correspondientes. Por lo cual, las obras se prevé que no comiencen antes de este próximo verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios