El motor, protagonista del fin de semana

Los coches. El domingo se recuperará la Subida a Erauskin./
Los coches. El domingo se recuperará la Subida a Erauskin.

Las actividades, para todas las edades, serán en la plaza de Gipuzkoa y el frontón del Paseo de Gernika. Habrá educación vial para peques y conducción segura para adultos, y la Subida a Erauskin tendrá a algunos de los mejores pilotos de Euskadi y el Estado

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Una de las disciplinas deportivas, que nada tiene que ver con el fútbol, basket, pelota o ciclismo, será protagonista el fin de semana, serán dos jornadas intensas, también de cierto ruido pero que llegan con sello didáctico. Movilizarán y atraerán a muchos seguidores y aficionados, en este caso, del mundo del motor.

Los próximos sábado y domingo, 16 y 17 de diciembre, la plaza de Gipuzkoa (parking del matadero) y el frontón 'Atanotxiki' del Paseo de Gernika, además de la carretera que lleva al barrio de Erauskin, servirán de marco a las actividades a celebrar en el 'Finde del Motor' pudiéndose disfrutar de diferentes actividades, todas ellas gratuitas, es decir que «no habrá que pagar ningún tipo de entrada, es una cita sin fin lucrativo alguno», remarcan sus organizadores, un grupo de jóvenes de la villa 'enamorados' del motor. El objetivo de estas actividades pasa, ante todo y sobre todo, «por enseñar normas, conductas al volante, y concienciar sobre la seguridad vial, además de demostrar que para correr con el coche, existen las carreras y los circuitos». Para ello han organizado diferentes actividades durante el fin de semana.

Actos lúdicos y educativos

Las actividades programadas para el sábado tendrán como ejes principales «la educación y la conciencia en la conducción», y el domingo se llevará a cabo la 'III Subida a Erauskin'.

El día 16, sábado, las actividades a celebrar van dirigidas a peques y adultos, serán tanto lúdicas como educativas e incluyen teórica y práctica.

El txoko para los más pequeños será el frontón del Paseo de Gernika. Allí se impartirá un curso de educación vial que tendrá como plato fuerte los karts eléctricos con los que ellos aprenderán «a evitar los obstáculos, respetar las señales y conducir adecuadamente». Habrá un aula didáctica ligada a este apartado impartida y supervisada por profesionales en la materia.

Programa de actos

Sábado, día 16
De 11.00 a 18.00 horas, en el frontón del Paseo de Gernika, educación vial para niños con karts y 'eléctrico Scalextric' gigante. En el Paseo de Gernika, de 16.00 a19.00 horas, verificaciones de los coches que participarán el domingo. De 11.00 a 20.00 horas, diferentes stands relacionados con el mundo del motor. En la Plaza de Gipuzkoa, de 11.00 a 18.00 horas, habrá cursos de conducción segura (el carnet de conducir será necesario). Además habrá un simulador de vuelco y otro de conducción bajo los efectos del alcohol
Domingo
día 17. De 9.00 a 14.00 horas se celebrará 'III Subida a Erauskin'.

Además, habrá un 'scalextric gigante' y coches teledirigidos en circuitos cerrados para añadir esa parte lúdica tan necesaria a esa edad.

Los mayores dispondrán de un circuito cerrado en Gipuzkoa Plaza, en el cuál se impartirán cursos de conducción segura. «A bordo de un coche real se les mostrará como frenar, evitar obstáculos o utilizar el volante en situaciones peligrosas y de suelo resbaladizo para simular el efecto de deslizamiento». De cara a esta actividad, la única condición necesaria a cumplir será la presentación del carnet de conducir.

Stands de coches clásicos

Esta actividad dirigida a los adultos contará con la presencia de dos simuladores, «el primero, un espectacular simulador de vuelcos y otro de conducción bajo los efectos del alcohol», detallaban sus organizadores. Este simulador tiene una gran repercusión, por lo que es una buena oportunidad para probarlo, y ver los efectos y consecuencias que puede tener el conducir bajo el efecto de ciertas sustancias. Además de estas actividades, las cuales se recomiendan experimentar «para concienciarse» del peligro de la carretera, también se dispondrán durante el recorrido de Gipuzkoa Plaza a Gernika Pasealekua diferentes stands, «coches clásicos, la exposición de una avioneta o puestos de comida que harán del sabado un día familiar, entretenido y educativo», destacaban sus organizadores.

El domingo 17 se recuperará una carrera que ya se realizó años atrás, la 'Subida a Erauskin', desde la misma plaza que toma el nombre del barrio (frente a la estatua) hasta el barrio de Erauskin (cuatro caseríos). Está anunciada la participación de algunos de los mejores pilotos vascos y del estado sobre un recorrido aproximado de 2,5 kilómetros, que tendrán que recorrer cuatro veces.

La carrera cumplirá todos los requisitos tanto de seguridad como legales establecidos por la federación vasca del motor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos