«La media de edad no es alta pero queremos rejuvenecer el listado de donantes de sangre»

La sede de Donantes de Urbietxea . Una de las extracciones realizadas el pasado año./JUANTXO
La sede de Donantes de Urbietxea . Una de las extracciones realizadas el pasado año. / JUANTXO

El presidente de la delegación local, Javier Arroyo, invita a los jóvenes a acudir hoy a la primera extracción de 2018 en Urbietxea

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Hoy martes, día de extracciones de sangre. Así fue durante muchas décadas, cerca de cinco, ya que el 19 de marzo de 1969, la delegación local de Donantes de Sangre cumplirá sus 50 años de vida, presencia y actividad en Beasain. Pero, de un tiempo a esta parte, el calendario de extracciones de sangre programadas desde la capital donostiarra no siempre las hacen coincidir con este segundo día de la semana.

La delegación local de Donantes de Sangre levanta el telón de su actividad de cara a la población, hoy martes es cuando, a partir de las 18.00 horas, se llevará a cabo la primera extracción del año, una cita de prácticamente obligado cumplimiento para aquéllos que reciben la carta, exceptuando causas de fuerza mayor.

Calendario de 2018

17 extracciones
9 y 30 de enero. 13 de febrero. 7 y 27 de marzo. 10 de abril. 8 y 29 de mayo. 12 de junio. 2 y 24 de julio. 5 y 25 de septiembre. 9 de octubre. 8 y 27 de noviembre y 18 de diciembre.
Lugar y hora
Todas las extracciones se llevan a cabo en la sede de la Delegación Local, en Urbietxea, a las 18.00 horas.

Pero ese compromiso que hasta hace unos años era ineludible o inaplazable, de un tiempo a esta parte «va perdiendo fuelle», señala su máximo responsable, Javier Arroyo.

La delegación local de Donantes de sangre anualmente programa 17 extracciones repartidas entre 11 meses ya que agosto suele ser inhábil.

Las llamadas en cada una de las donaciones «no tienen» la generosa respuesta de antaño, de no hace tanto tiempo, exceptuando contadas ocasiones.

Nuevamente inciden en realizar un llamamiento a los más jóvenes a hacerse donantes, «la media de edad de la entidad que supera los seis centenares de donantes no es alta, está en torno a los 40 años, pero es necesario rejuvenecerla», señala su presidente Javier Arroyo.

Novecientas bolsas al año

El máximo responsable de la entidad que va camino de cumplir sus 50 años de vida y actividad en Beasain aportaba más datos: «al final del año Beasain aporta cerca de 900 bolsas de sangre, fruto de una acción muy solidaria de 10 minutos de duración rodeada de todas las garantías sanitarias».

El compromiso «no es hermético». Si un donante en una de las citaciones no puede acudir, al cabo de tres semanas va a tener otra oportunidad», remarca el presidente.

Arroyo destacaba que si la cifra de donantes totales ha disminuido, por otro lado, la media de edad se ha rejuvenecido ligeramente y se sitúa en los cuarenta años de edad.

La cita para la primera extracción de hoy en Urbietxea, en la sede de donantes de sangre, será a partir de las 18.00 horas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos