Martín Urkiola: «Para poder ganar hay que participar»

Martín Urkiola coloca la txapela ganadora a Loinaz Usabiaga./JUAN
Martín Urkiola coloca la txapela ganadora a Loinaz Usabiaga. / JUAN
Martín Urkiola, presidente de la Cofradía de la Morcilla de Beasain

Pese a que el balance del Concurso de Cata es bueno, Urkiola reconoce que «hay que dar una vuelta» al tema de la participación

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Martín Urkiola es el presidente de la Cofradía de la Morcilla de Beasain, quien tira del carro del día a día de las actividades que emanan de este entidad. Lleva 26 al frente de la misma. La más importante de todas las que organizan, y en consecuencia la que mayor faena conlleva y más personal voluntario necesita movilizar para que todo llegue a buen término, es la que se celebró el sábado, el Concurso de Cata de Morcilla de Beasain. Fue «muy exitosa», pero lleva a reflexión en alguno de sus aspectos.

-¿Qué balance realiza de los actos que la Cofradía que Ud. preside puso en marcha el sábado?

-De entrada, la meteorología nos respetó permitiendo que especialmente la feria que se realiza al aire libre se celebrara con normalidad. Y si el balance de la feria fue muy bueno, también en el apartado de ventas -como en todos los lados en unos puestos mejor que en otros...-, el balance del Concurso de Cata de Morcilla también muy bueno, con la única nebulosa en el apartado de la cifra de participación.

-Este año han sido 11 los chacineros participantes...

-Sí, uno menos que el año pasado. Es un tema al que tenemos que darle la vuelta. Llama la atención que no acudan, por ejemplo, los de las poblaciones vecinas. Ahora, todo hay que decirlo, si no participan no van a tener la oportunidad de ganar.

-El ganador nuevamente fue Olano, lo hizo por quinto año consecutivo y con gran diferencia sobre el segundo clasificado...

-Así fue. En la fase final sacó al segundo, ni más ni menos que 50 puntos. Es lo que hay. Aquí, en este concurso, no hay ni trampa, ni cartón, ni tongo como puede llegar a decir alguno. Si hay alguien que quiera ver y cotejar las hojas de las puntuaciones de cada miembro del jurado, morcilla a morcilla, están firmadas por ellos mismos y además se guardan en soporte informático, así que se las enseñaremos muy gustosamente. Cabe reseñar que en este concurso, cada año, se cambia un 70% de los miembros del jurado. Hay que recordar que la cata con jurado popular que hicimos en octubre fue para visualizar el funcionamiento del concurso y algunos de aquellos este año han compartido mesa de cata con el resto.

Fotos

Vídeos