En marcha las obras de las huertas

Las huertas. En el solar ya se adecúan las 60 parcelas. / JUANTXO

El coste ha sido de 42.000 euros, en un proyecto que en buena parte financia Ekogune. Ya se han realizado los caminos de acceso y se acometerá la traída de aguas

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

A la lista de obras de reforma y mejora promocionadas desde el Ayuntamiento que han arrancado este mes ahora se suma el proyecto de adecuación del solar donde irán las denominadas huertas sociales, a la postre 60 parcelas en las que se dividirá el terreno destinado, donde ya se acometen los trabajos de acceso e infraestructuras que necesita este proyecto.

Cabe recordar que el proyecto en sí encaja en un «objetivo social» preferente en la cesión de parcelas. Los interesados todavía están a tiempo de inscribirse escribiendo un email a rosa@laiacoop.net o en el Igunea municipal Oficina de Información, con entrada por la plaza Cubierta).

La lista provisional de admitidos se publicará el 19 julio y la definitiva, el 28 de este mes. La obra ya se ha iniciado y que estará concluida para septiembre. Ya se han materializado los caminos de acceso, la ubicación de los depósitos de agua para regadío, la base de la chabola y las principales infraestructuras necesarias de este interesante proyecto ya están listas. La semana que viene se realizará la traída de aguas.

Un tercio del total de las sesenta huertas estarán destinadas a objetivos sociales. Serán en especial las personas más desfavorecidas y colectivos de interés especial a los que ha tenido en cuenta el actual gobierno municipal a la hora de diseñar el proceso de cesión.

Con esta idea en mente, el alcalde Aitor Aldasoro firmó los convenios con Caritas-Sarea y Kutxa Ekogune.

Entre los objetivos, además de promover el ocio activo y la agricultura ecológica, está promover la convivencia y las relaciones entre diferentes grupos sociales y así como mantener la proporción de género.

Además de esto, el parque de huertas de Beasain se integrará dentro del parque de huertas de la red Ekogune recibiendo así el asesoramiento de especialistas en la materia.

El proyecto inicial de la anterior legislatura preveía 88 parcelas en otros terrenos de calificación industrial «no adecuadas para el cultivo» con un presupuesto que sumaba 265.431,11 euros.

En el actual proyecto, además de imprimir ese carácter social, se prevén 60 parcelas en otro espacio de calificación urbana, trasera de la fábrica Estanda.

El proyecto ha corrido a cargo de Kutxa Ekogune y el nuevo presupuesto ha ascendido a la cantidad de 42.000 euros. El cambio de ubicación y la entrada del mencionado ente ha supuesto un ahorro de 223.431,11 euros.

Fotos

Vídeos