Loinatz e Igartza, en el eje de la fiesta

Hoy se lanza el chupinazo de unas fiestas que se alargarán todo el fin de semana con actividades para todas las edades

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Fieles al segundo fin de semana de septiembre llegan las fiestas de Igartza-Loinaz. Los banderines colocados en la calle delatan la llegada del finde festivo. Los organizadores han preparado un potente programa con actividades para todas las edades.

La cita festiva se abre hoy a las 17.00 horas con la apertura de las ferias y barracas. Una hora más tarde (18.00) se lanzará el chupinazo y a las 18.15 saldrán los cabezudos. En estas fiestas no faltará la magia que llegará con el mago Linaje a ls 19.00 al igual que la IX Degustación Enológica. La batucada estará presente en estos festejos (20.00). Para cerrar la jornada el concierto, a partir de las 22.00 con los grupos Barrukada y Bullet Proof Lovers.

Mañana, segundo día festivo, levanta el telón a las 11 horas con los juegos infantiles. La fiesta de la Cofradía de Igartza, campeonato de mus, fiesta de la espuma... Del resto de la programación se irá informando mañana sábado.

Hoy, misa en la ermita

Otra de las citas es la que protagoniza la ermita de la Andra Mari de Loinaz, marco de una de las ferias más importantes en la Gipuzkoa del medievo. La restauración de esta ermita fue impulsada en la década de los 80 del siglo XX por los 'Amigos de Loinaz', en colaboración con muchos beasaindarras, entidades y empresas. Alberga una talla románica de la Virgen de Loinaz. Hoy acoge la fiesta de la Andra Mari, a las 18.00 horas será la misa tras la cual se lleva a cabo el tradicional reparto de vino y galletas, en acto amenizado por los txistularis de Goizeresi.

La ermita conserva su primitiva planta, su atrio porticado en dos de sus lados y su espadaña es de estilo barroco, donde se sitúa una campana con la inscripción '1631', además de la imagen policromada de la Andra Mari de Loinaz (del S. XIII). La ermita es sin duda mucho más antigua, aunque Pedro de Carrera la reedificara en el año 1729 por orden de la patrona de la ermita, que en aquellos años era Mª Josepha de la Rua y Galarza, señora de Arriarán y marquesa de Aravaca y de Thola, de ahí que se su portada figura el escudo de los señores de Arriaran.

Fotos

Vídeos