Los Loinaces, en su recta final

Kalejira final de la sokadantza infantil, en la que tomaron parte 35 pequeños y jóvenes y sus prejas, celebrada ayer en la plaza, es uno de los fijos en el programa del martes de Loinaces.
/FOTOS JUANTXO UNANUA
Kalejira final de la sokadantza infantil, en la que tomaron parte 35 pequeños y jóvenes y sus prejas, celebrada ayer en la plaza, es uno de los fijos en el programa del martes de Loinaces. / FOTOS JUANTXO UNANUA

El coro Gurea hoy actúa en el Usurbe, Dantzaki el viernes en el frontón de las Pérgolas, y el sábado será para los disfraces y las sociedades

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

La jornada festiva más importante de los Loinaces, la del lunes, dio paso al martes de fiestas, jornada dedicada, en buena parte, al baserritarra y es que además coincide con la celebración de la feria semanal que pasa a ser de carácter extraordinario.

Desde hace muchas décadas, más de medio siglo, se pone en marcha un concurso entre aquellos baserritarras que acuden al recinto ferial de la plaza Cubierta a vender los productos de la huerta.

Ornato del puesto
1. Leire Ugartemendia, de Biona (Lazkao). 2. Josetxo Mendia, de Altzibar (Zegama). 3. Patxi Arizmendi, Arama.
Verduras y hortalizas
1. Patxi Arizmendi (Arama). 2. Josetxo Mendía, (Zegama) y 3. Rosario Txintxureta, del caserío Atarieder de Beasain.
Flores
1. Iñaki Azanza de Zaldicbia. 2. Aritz Urretabizkaia de Arama.

Por un lado, se premia al ornato del puesto de venta y, por otro, a las mejores verduras y hortalizas que son trabajadas en las huertas de los baserrris de Beasain y de aquellos que acuden a vender a esta feria.

El concurso es organizado por Arrano Kultur Elkartea, ente que otorga los premios.

Este año en el apartado del ornato del puesto el primer premio se fue al caserío 'Biona' de Lazkao, al puesto regentado por Leire Ugartemendia.

En el de verduras y hortalizas el ganador fue Patxi Arizmendi, de Arama, habitual vendedor en la feria beasaindarra de los martes.

En el apartado floral, el primer primio fue para el zaldibitarra Iñaki Azanza.

Sokadantza y bertsos

En la jornada del martes de feria no faltó la sokadantza infantil, en la que tomaron parte 35 pequeños y jóvenes, cediendo el testigo a los mayores, que bailaron al atardecer. La mayoría de ellos en su día fueron también dantzari txikiak.

Tampoco faltó la cita con los bertsolaris, en sesiones de mediodía y tarde, con Amets Arzallus, Unai Agirre, Iñaki Apalategi e Iker Zubeldia, siendo Igor Eguren el encargado de poner los temas.

La programación continúa hoy con el concierto de los coros Gurea, y Aloña de Oñati en el Usurbe (19.30). Para el fin de semana se resevan Dantzaki y sus bailes, y las sociedades y los disfraces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos