«Llevaba tiempo con ganas de componer una misa, se estrena el domingo y es 'a capella'»

El beasaindarra Xabier Sarasola, al teclado con la partitura de la misa que ha compuesto. /  JUANTXO
El beasaindarra Xabier Sarasola, al teclado con la partitura de la misa que ha compuesto. / JUANTXO

Tipo 'Misa Brevis' lleva un 'Kyrie', 'Gloria', 'Santus-Bendictus' y 'Agnus Dei', que se enlazan con cinco poemas en euskera de Mikel Sarriegi Xabier Sarasola Compositor de la obra 'Ke Orbelen Meza' (Arbolis Fumi Foliis)

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

La obra musical del compositor beasaindarra Xabier Sarasola es más que reconocida, no solo entre los coros de Euskalherria, la misma se canta en Japón EE UU o Europa. El reconocido músico ha compuesto su primera misa, 'Ke Orbelen Meza', en latín, 'Arboli Fumi Foliis' (Misa de humos y hojarascas), que será estrenada por el Grupo Vocal Kea, el domingo en la Parroquia de la Asunción (19.00).

-¿Cómo le surgió la idea de componer una Misa?

-La Federación de Coros de Gipuzkoa y la Confederación de Coros de EuskaHerria tienen un programa de ayudas a la 'creación coral'. Enmarcado en las mismas, Enrique Azurza, director del Grupo Vocal Kea me realizó el encargo de una obra musical para celebrar el vigésimo aniversario del mismo. Por otro lado, yo llevaba tiempo con la idea y las ganas de componer una 'Misa'. Al margen, sobre esta idea tenía un trabajo hecho. Era un encargo para el sexto centenario del Compromiso de Caspe, compuse tres partes de una misa en base a unas líneas del canto gregoriano. El resultado final de la nueva composición que se estrenará el domingo es 'Ke Orbelen meza'. Aproximadamente me ha llevado un año y medio, teniendo en cuenta que trabajo en Musika Eskola Loinatz, y tenía otros encargos.

En cartera tiene varias obras para componer, una es un 'Stabat Mater' para un coro de París

-¿La Misa es en latín o euskera?

-Utilizo ambos idiomas. Por un lado, las cuatro partes de una Misa al uso, o 'Misa Brevis', de las que hay miles de ellas compuestas, es decir con el 'Kyrie', 'Gloria', 'Santus-Benedictus' y 'Agnus Dei', están en latín. Pero he sumado otras cinco melodías que van en euskera, en base a unos poemas escritos por Mikel Sarriegi, ligados a la naturaleza, la vida y las personas. Algunos de esos textos llegan a tener algo de espiritual y se intercalan entre cada una de las partes en latín.

-¿La Misa lleva como acompañamiento algun instrumento?

-No, es totalmente a 'cappella', aunque únicamente una serie de notas salida de un especie de 'xilófono' servirán de nexo entre las partes de latín y euskera.

-¿Para cuántas voces la ha escrito?

-Los textos en euskera, hasta doce voces, los textos en latín, a seis voces.

-¿Cuándo y dónde se estrena? ¿Qué coro lo hace?

-Se estrenará este domingo, 3 de diciembre, a las 19.00 horas en la Parroquia de la Asunción de Beasain y será el mismo Grupo Vocal Kea el que cante por primera vez esta partitura. Están muy ilusionados de cara al concierto y parece que les ha encantado. La partitura de la 'Misa' tiene aproximadamente una duración de media hora.

-Será una partitura con dificultades para los intérpretes... ¿y para los oídos del público?

-Yo diría que es una música agradable para ser escuchada. Tiene sus complicaciones al ser interpretada, por sus líneas melódicas posee mucha intensidad. Las partes en latín tienen un estilo de música como más internacional, de líneas musicales de hoy día. Las melodías en euskera son más romántico-impresionistas.

-El 25 de noviembre el coro 'Kantika' estrenó otra composición suya.

- Sí, fue en el Museo de Reproducciones de Bilbo, fue una obra quecompuse con un texto en inglés, tal como me pidieron, su título es 'Identity'. Realizaron una interpretación extraordinaria.

-¿En estos momentos en qué otras composiciones trabaja?

- Desde Oñati me han encargado una obra que está ligada a la mitología 'Basajaun'; para el coro San Juan Bautista de Leioa, por su 50 aniversario tengo que escribir otra composición. Además un coro de París me ha encargado un 'Stabat Mater'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos